Caracas, 11 de octubre de 2018.-  Este viernes 12 y sábado 13 de  octubre se celebrará el XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas de Venezuela, fiesta cultural que derrocha tradición, alegría y colorido.

El presidente de la Fundación  Cultural y Educativa Bernabe Boullón, Elpidio Boullón, quien tiene 51 años bailando esta tradicional manifestación, ofreció la información.

“En esta edición tenemos previsto recibir de 3 mil a 4 mil personas, entre cultores, acompañantes, personalidades invitadas  y pueblo en general que se integran y participan en esta  celebración, enmarcada este año en la festividad por el 235 aniversario de la fundación de San Casimiro”, precisó.

Se darán cita comparsas y cultores de los estados Lara, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Yaracuy, Vargas, Guárico, Apure, Cojedes y Aragua, entre otras entidades, de acuerdo a una nota publicada en el sitio web del Ministerio del Poder Popular de la Cultura.

El objetivo es la proyección del municipio San Casimiro en el ámbito cultural, potenciar el turismo en la  región, así como darle  un sentido más humano e integrador, cien por ciento nacionalista, detalló el cultor.

También tiene como propósito la salvaguarda de esta manifestación, declarada Bien de Interés  Cultural de la Nación por el  Ministerio el Poder  Popular para la Cultura el 21 de octubre de 2016, y la integración del colectivo por la paz de Venezuela.

Programación

El programa contempla la inauguración para este viernes 12 la 1ra Feria del Chocolate San Casimiro 2018 y habrá un intercambio cultural  con  cultores de la  población de Sanare, localidad larense,  y sus manifestaciones culturales tradicionales como el  Tamunangue y el Golpe Larense, y por el estado Aragua  el Golpe Aragüeño.

El día sábado, a partir de las 9:00 am., se realizará una sesión solemne  del Consejo Legislativo Bolivariano del estado  Aragua,  cuya oradora de orden será Anny Pereira, y  la entrega de la Orden  “Burriquita de Oro”, instituida por el parlamento regional.

“A las 10 de la mañana comienza  una  toma cultural en la Plaza Bolívar, y a partir de las 2:00 pm. será  el majestuoso  desfile  de las burras y burriquitas por las calles de la población, que se abarrotan de  gente hasta llegar al estadio  Juan M Jaspe, donde será el cierre del evento, el cual será animado por la reconocida agrupación de parranda y otros ritmos  costeños , Cuyagua”, detalló.

Finalmente, el maestro Boullón invitó al pueblo de Aragua  y del país a ir a San Casimiro para participar  en el Encuentro  Nacional de Burras y Burriquitas, una experiencia  inolvidable de esta  manifestación popular tradicional. /JML