Caracas, 12 de junio de 2018.- El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 74,22 dólares, lo que representa un alza de 60 centavos (0,8%) con relación con los 73,62 dólares que marcó e jueves, informó el grupo petrolero en su portal web.

La cesta de referencia Opep incluye a los crudos: Sahara Blend (Argelia), Girasol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro (Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Irán Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudi ), Murbán (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela).

En tanto, el barril Brent, para entrega en agosto cerró el viernes en el mercado de futuros de Londres en 76,46 dólares, un 1,07 % (83 centavos) menos que al cierre de la sesión anterior.

Por su parte, la cotización del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) disminuyó un 0,32 % y cerró en 65,74 dólares el barril

Esta baja se produjo después de que se revelara  un aumento semanal en el número de plataformas de crudo operando en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de una empresa de servicios, el total de plataformas operativas en la nación norteamericana para la primera semana de junio se encuentra en 862, un número mayor a las 741 que había el año pasado para este mismo periodo.