Comparte:

Caracas, 14 de septiembre de 2018.– Este viernes se realizó la firma de 28 acuerdos de cooperación entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, que impulsarán la economía y desarrollo de ambos países en los próximos años en materia petrolífera y minera.

El acto se realizó en la Sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, durante la Ceremonia de Clausura de la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) en la ciudad de Beijing, China .

 

Durante su alocusión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que “hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”.

Mencionó que en los años transcurridos del siglo XXI Venezuela y China han encontrado un camino para compartir los sueños y establecer una relación de beneficio de ambos países.

Indicó el Jefe de Estado, que a Venezuela le ha tocado enfrentar varias tormentas a la vez en materia económica y política y sentenció el inició de un nuevo horizonte en Venezuela para su recuperación económica luego de más de 36 meses de dura lucha contra las sanciones y ataques económicos perpetrados a la Patria de Bolívar.

Además añadió que se está avanzando en nuevas asociaciones en campos de gas, con la finalidad de marcar una nueva era en el desarrollo de las relaciones energéticas.

Aseveró que Venezuela está avanzando en el campo de la minería, del oro, “sabe China que Venezuela avanza en la certificación de lo que podría ser la primera reserva del oro del mundo”.  Asimismo precisó que en materia de hierro, se ha avanzado en inversiones conjuntas, con tecnología de punta compartida para el desarrollo industrial.

“Vamos a ratificar importantes acuerdos en la cooperación en materia educativa y cultural  en una relación que expresa la diversidad del esfuerzo de estos 19 años”, detalló.

Resaltó que las relaciones entre ambos países han pasado todas las pruebas, “de una Revolución muy joven apenas dando sus primeros pasos, las pruebas de la crisis financiera mundial”.

El Jefe de Estado mencionó que le correspondió transitar por sanciones económicas de Estados Unidos (EE.UU.) y de Europa persiguiendo las cuentas bancarias de Venezuela y secuestrando miles de millones de dólares en cuentas internacionales y bloqueando el comercio.

El presidente Maduro, mencionó que  gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, el país pudo enfrentar sus circunstancias y aseguró que “hoy Venezuela está de pie y estamos en mejores circunstancias que nunca antes”.

“Estamos clausurando la XVI comisión mixta que de manera consecutiva, perseverante, disciplinada ha hecho realidad la asociación estratégica de alto nivel que hemos declarado nuestros pueblos y nuestros gobiernos y hemos venido a China a extenderles los brazos y a decirles que continuamos en el camino del desarrollo compartido, de soñar y actuar en grande”, destacó.

Informó el Jefe de Estado que luego de las firmas de convenios, tendrá una reunión con su homólogo chino Xi Jinping con la finalidad de profundizar en el análisis de la visión de la Venezuela potencia y las grandes fortalezas del programa de recuperación económica. “Vamos a tener la oportunidad de ver las grandes oportunidades de inversión que tenemos en América del Sur, en América Latina, en el Caribe”, dijo Maduro.   /CP