Cortesía Hispantv

Caracas, 05 de octubre de 2018.- El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denuncia que 22 líderes sociales fueron asesinados desde la asunción de Iván Duque como presidente de Colombia, reseñó el portal web de Hispantv.

A través de una entrevista a un medio de comunicación privado, Zoraya Gutiérrez, quien es la presidenta de dicho colectivo informó que, en lo que va de año, al menos 77 dirigentes sociales han sido asesinados, de los cuales, 22 casos han ocurrido desde el siete de agosto cuando asumió el presidente Duque.

Según explicó la abogada, el 80 por ciento de estos homicidios están vinculados a integrantes de organizaciones campesinas, si bien el 13 por cien corresponde a líderes que exigieron al Gobierno colombiano el cumplimiento del punto cuatro del acuerdo de paz.

Asimismo, Gutiérrez indicó que los homicidios también están relacionados con los reclamos de tierras y recursos naturales que se desprenden de las actividades campesinas y de algunas etnias establecidas en el país suramericano.

Cortesía Hispantv

El pasado mes de junio, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Colombia, Alberto Brunori, calificó la situación de los líderes sociales en este país de “muy grave” tras varios asesinatos.

“Colombia es uno de los países en los cuales hay altos niveles de asesinatos, agresiones y amenazas contra defensores de derechos humanos”, declaró el representante.

Según las Naciones Unidas, los orígenes de estos actos violentos son: “Uno, el sicariato. Dos, que ocurren en áreas de economía ilícita y contra líderes que están en favor de la política de sustitución de cultivos ilícitos. Y, en tercer lugar, la pobreza”. /JML