Caracas, 11 de julio de 2018.- Con cinco frentes de trabajo con los consejos legislativos estadales y comisiones renovadas, la Asamblea Nacional Constituyente se suma este miércoles al debate de las siete líneas estratégicas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Diálogo, economía, lucha contra la corrupción, protección social, defensa de la soberanía, construcción del socialismo y servicios públicos, servirán de ejes orientadores de la labor de los constituyentes que además regirán las acciones del Ejecutivo Nacional en los próximos seis años de gobierno.

El constituyente Pedro Carreño señaló en la sesión del martes 10 de julio, que en el orden del día del encuentro de este miércoles deberá estar incluido el debate y discusión de los lineamientos presidenciales.

De acuerdo con el ámbito de acción de cada comisión se desarrollarán propuestas en lo político, económico, internacional, social, energético y defensas del país.

En total son 27 instancias constituyentes que elegirán un delegado, quien será el responsable de exponer el resultado de este debate, en una plenaria que tendrá lugar el próximo miércoles.

Asambleas para el debate

Con la llegada del constituyente Diosdado Cabello a la presidenta del órgano plenipotenciario, la ANC ratificó su compromiso de fomentar el debate en la calle, junto al pueblo y expresiones organizadas del Poder Popular.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la ANC, Darío Vivas, llamó a impulsar los comités estadales, municipales y parroquiales constituyentes.

Indicó que estos espacios son “instancias de mediación entre el poder constituyente y el poder constituido, con la finalidad de poder llevar la información, los debates, las recomendaciones y reflexiones que se realicen a escala nacional y en la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente a todo el pueblo venezolano”.

Con estas estructuras se organizarán las Asambleas de Base Constituyente (ABC), para promover espacios para la participación activa del pueblo en los debates y el acceso a la información permanente.

Coyuntura en cinco frentes

La primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, subrayó que el trabajo de calle de esta instancia del Poder Originario estará distribuido en cinco frentes.

Díaz detalló que los constituyentes harán seguimiento a los mercados municipales, el sector farmacéutico, niños en situación de calle, puntos de venta y efectivo, así como transporte público.

En estas áreas de acción el Poder Plenipotenciario ratificará su rol “como impulsora de cambios en esta nueva etapa de Gobierno que soporta la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro”.   /CP