Foto: CEOFANB

Caracas, 12 de octubre de 2018.- Una emotiva ceremonia para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, jornada de fiesta nacional, que desde el año 2002, el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reconoció y reivindicó como parte de la lucha de nuestros pueblos originarios contra la atroz invasión de los colonizadores españoles en nuestras tierras, encabezados por Cristóbal Colón.

Durante el acto se le rindieron honores a los restos simbólicos de los caciques Guaicaipuro y Apacuana, líderes de la lucha contra el saqueo, la matanza y la transculturización impuesta por los conquistadores españoles.

La ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó durante un breve discurso que Venezuela conmemora el Día de la Resistencia Indígena, una jornada que estuvo cargada de opresión, de cumplirse el mayor holocausto de la historia, luego que el imperio español masacrara a una cifra que ronda los 80 millones de indígenas.

Agradeció que desde el año el Comandante Chávez ordenara conmemorar el Día de la Resistencia Indígena en reconocimiento a la lucha de nuestros pueblos originarios.

“Hoy estamos unidos y nosotros seguimos esa lucha. Aquí sigue el pueblo aguerrido, defendiendo el legado de nuestro Comandante Chávez”, enfatizó.

Es importante destacad que la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recoge 8 artículos que reivindican por primera vez los derechos de los pueblos ancestrales.

El acto estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  M/G Néstor Reverol; el vicepresidente sectorial para el Socialismo, Aristóbulo Istúriz, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), A/J Remigio Ceballos, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, G/D Luis Alerto Medina y el ministro para Hábitat y Vivienda, G/D Ildemaro Virraroel./AWMJ

Foto: CEOFANB