Caracas, 11 de julio de 2018.- El Museo de los Llanos (Mulla) de la Fundación Museos Nacionales realizará el conversatorio-taller Navegando de nuevo en el vapor Masparro que se efectuará el lunes 16 de julio a partir de las 10:00 am.

Leonardo Ruiz Tirado, director del Mulla, mencionó que el encuentro tiene como finalidad dar continuidad a la promoción del arte y la cultura, acercando  a los niños y adultos de las comunidades cercanas al museo, a la historia del vapor Masparro, la navegación fluvial en el río Apure y las luchas antigomecistas, reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su página web.

Agregó que el conversatorio-taller resaltará la importancia histórica de la toma del citado vapor por Pedro Pérez Delgado, más conocido como “Maisanta”, bisabuelo del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El conversatorio-taller será dictado por Fátima Clemente, miembro del equipo de educación del Mulla, junto a la animadora cultural de la Misión Cultura a Rebeca Solórzano.

Navegando de nuevo en el vapor Masparro forma parte del programa Museo y Comunidad de la Fundación Museos Nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante el cual se promueven diversas formas de difusión e intercambio cultural en espacios populares para enriquecer y fortalecer nuestra identidad, nuestro sentido de permanencia y la difusión de las tradiciones e historias local, regional y nacional.  

El Masparro fue un barco a vapor que comenzó a navegar por el Orinoco y sus afluentes en la última década del siglo XIX bajo la responsabilidad de la Compañía de Vapores del Orinoco y otras empresas encargadas de las actividades fluviales y costeras del país. Pero fue Pérez Delgado quien le dio su carácter legendario.

El vapor restaurado fue puesto en exposición el sábado 29 de julio en el Museo de los Llanos con la exposición “Vapor Masparro, Maisanta y su leyenda”./JML