Caracas, 9 de agosto de 2018.- Durante el mes de julio los homicidios disminuyeron en 34,78%,  lo que deja entrever que todos los planes y estrategias implementadas en materia de seguridad en el estado Yaracuy han impactado de forma positiva, reveló el secretario de Seguridad Ciudadana, mayor Leonardo Gómez.

Tras ofrecer un balance sobre la efectividad de las actividades realizadas por los diferentes cuerpos de seguridad en el estado en pro del bienestar de la ciudadanía, explicó que en comparación con el mes de julio del 2017 los delitos de hurto, lesiones, robo, y resistencia a la autoridad bajaron de manera considerable, quedando el indicador en 19.91% menos que el pasado año.

Hizo énfasis en cuanto al robo y hurto de vehículos; áreas en las que el indicador bajó muy poco o se mantuvo, para ello aplicarán nuevas estrategias que permitan a todos los componentes de la seguridad en conjunto con la Red de Articulación de Acción Socio Política, trabajar para avanzar en la disminución del delito y agregó que la meta es llegar a cero al igual que los secuestros.

Indicó que el plan iniciará en el área metropolitana, zona en la que han ocurridos más robos de vehículos según el observatorio de la seguridad.

Cuadrantes de Paz

Gómez dijo que desde los puntos de control  implementarán nuevas metodologías de recepción de llamadas realizadas a los números telefónicos adscritos a los cuadrantes de paz, desde esos espacios se creará el punto y circulo hacia las comunidades cercanas y así garantizar mayor efectividad en tiempo de respuesta.

Precisó que desde los puntos de control los funcionarios de la seguridad podrán hacer un cerco del área metropolitana a la hora de efectuarse algún tipo de denuncia relacionada con el robo de vehículos.

Abatidos integrantes de la banda “los porteños

Durante la rueda de prensa se conoció que fueron abatidos dos integrantes de la banda “los porteños” Richard Castillo alias “El Niche” y Jonnhy Bazán “El Toñito” ambos implicados en la muerte de un funcionario policial, quien en compañía de otro oficial de la policía habría sido víctima de robo en días pasados.

Gómez manifestó que otros dos sujetos integrantes de la banda “los porteños”, fueron identificados y están siendo buscados por los cuerpos de seguridad del estado.

Con relación al oficial que fue herido en el hecho, mencionó que se encuentra en condiciones estables de salud, pero aún bajo observación médica. /JML