Caracas, 10 de agosto de 2018.-  El matemático y estudioso venezolano Juan Manuel Cajigal y Odoardo nació el 10 de agosto de 1803 en Barcelona, estado Anzoátegui, quien instaló los primeros telescopios del país y fue fundador y director de la Academia Militar de Matemáticas de Caracas y el Observatorio Astronómico de Caracas.

Instaló los primeros telescopios en la nación suramericana y gracias a sus estudios y observaciones el asteroide 12359 fue bautizado como “Cajigal”, asimismo, la hora legal de Venezuela es determinada por el Observatorio Astrológico y Meteorológico de Caracas “Juan Manuel Cajigal” de la Armada de Venezuela.

Cajigal recibió una excelente educación en España, que le permitió integrar el Cuerpo de Húsares Montados en Madrid y al Cuerpo de Ingenieros en la Universidad de Alcalá en Henares, y entre 1825 y 1827 realizó cursos avanzados con importantes matemáticos y físicos, en el Instituto de Francia en París.

En 1828, le fue ofrecida una cátedra de matemáticas en una institución educativa de París y a finales de ese año regresó a Venezuela y ofreció sus servicios a José María Vargas, quien de inmediato recomendó su nombramiento al gobierno de Colombia, lo cual quedó sin efecto, ante lo cual Cajigal decidió irse a Cumaná donde por un tiempo actuó como secretario del general José Francisco Bermúdez.

Hacia finales de la década de los veinte regresó a Venezuela y en 1838, junto a José García y Fermín Toro, fundaron el periódico “Correo de Caracas”; en ese medio impreso escribió acerca del trazado camino carretero a los valles de Aragua; sobre la carretera de Caracas- La Guaira y fue el primero en señalar las ventajas del ferrocarril entre ese puerto y la capital.

Estudió los trabajos de Agustín Codazzi, ensayó los procedimientos litográficos de Daguerre y además dictó clases de Literatura en la UCV.

Juan Manuel Cajigal realizó varias publicaciones entre las que se encuentra el Curso de astronomía, Memorias sobre integrales entre límites y Tratado de mecánica elemental.

Su trayectoria refiere que prestó sus servicios como Juez de imprenta; Director de Instrucción Pública; Diputado por Caracas y Senador por la Provincia de Barcelona ante el Congreso Nacional.

Además actuó en los Colegios Electorales; en la Diputación Provincial; en la Dirección General de Instrucción Pública (1840); así como también durante una época, estuvo encargado de la cátedra de literatura de la Universidad Central.

Además fue miembro fundador, secretario de correspondencia, y presidente de la Comisión de Artes y Oficios de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Entre 1841 y 1843 se desempeñó como funcionario del Gobierno de Venezuela, en varios países europeos. Sin embargo el exceso de trabajo afectó su salud mental, por lo que requirió regresar a su tierra.

Este destacado estudioso se retiró al pueblo de Yaguaraparo en 1846, situado en las playas del golfo Triste, en el cual vivió 10 años, hasta su muerte el 10 de febrero de 1865.

Sus restos fueron enterrados en Río Caribe y luego traslados a la iglesia San Juan de Dios, en La Guaira. Sin embargo, en 1889 tras el decretó de elevación al Panteón Nacional, sus restos no fueron hallados. /CC

https://goo.gl/6Jqpe3

https://goo.gl/Ra8UNN