Comparte:

 

Caracas, 27 de junio de 2018.-  Este miércoles se cumplen 200 años de la fundación del Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar para difundir las noticias de la Guerra de Independencia desde el bando patriota, y así neutralizar la preponderancia de la Gaceta de Caracas, que estaba al servicio de la Corona Española.

Este periódico, creado el 27 de junio de 1818, es hoy referencia del periodismo comprometido y del poder de los medios de comunicación, no en vano Bolívar lo llamó La artillería del pensamiento.

Estos esfuerzos por vencer la manipulación mediática iniciaron en 1817 cuando Bolívar envió una carta a Fernando Peñalver, que se encontraba en Trinidad, para conseguir una imprenta para Angostura (actual Ciudad Bolívar).

El capitán Andrés Roderick, editor del Correo del Orinoco, proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11.

A partir del número 12 se ensanchó el semanario a 36 por 24 y a tres columnas hasta su fin, el número 128, que aparece el 23 de marzo de 1822.

La dirección de los primeros 12 números del semanario estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea, quien fue su primer redactor.

Éste fue reemplazado por colaboradores de la talla de Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, José Ignacio Abreu y Lima, Manuel Palacio Fajardo, entre otros.

En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

El editorial que aparecía los sábados, traía artículos en francés e inglés e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la República de Colombia.

El Correo oponía a la Gaceta de Caracas las informaciones sobre los logros realistas, sirvió de instrumento en las relaciones internacionales, publicó la vida y obra de los héroes de la Revolución, decretos del ejecutivo, leyes, boletines del ejército, las proclamas de Bolívar, notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado y la organización de la guerra.

También incluyó extractos de periódicos extranjeros y diversos avisos sobre entrada y salida de buques, además se insertaron en el Correo del Orinoco anécdotas, algunas curiosidades, poemas, cuentos y novelas por entregas.    /CP

Fuentes: VTV/ El Correo del Orinoco /YVKE