Caracas, 12 de septiembre de 2018.-  El 12 de septiembre de 1928 nació en Caracas el escritor, periodista, poeta y humorista Aníbal Nazoa, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana.

Nazoa participó a la edad de 18 años en la fundación y puesta en marcha de El morrocoy azul, un semanario humorístico.

Formó parte del cuerpo de redacción del semanario literario-satírico Fantoches.

También participó en los semanarios humorísticos El tocador de señorasDominguitoEl fóforo (sic), La sápara pandaLa pava macha y El infarto. Además, colaboró en las revistas El gallo pelónCascabel,  ÉliteMomento y Semana.

Nazoa fue columnista del diario El Nacional, en el que mantuvo sus columnas Aquí hace calor, y Puerta de Caracas, medio en el que inmortalizó sus crónicas sobre la capital venezolana.

Posteriormente condujo el programa radiofónico Entre latinos y americanos, sobre temas del idioma.

Publicó los libros Aquí hace calor (1969); Obras incompletas (1969); Las artes y los oficios (1973); y La palabra de hoy (1981). En 1969, se hace merecedor del Premio Nacional y en 1975 el Premio Municipal por su destacada labor literaria.

Además obtuvo un reconocimiento especial fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y que retomara también la cantante española Rosa León.

María Lucía Díaz de Nazoa, quien fue su esposa, expresó en el prólogo del libro El venezolano que fui, una visión de la obra de Aníbal Nazoa: “Se le considera uno de los mejores prosistas de su generación. Fue implacable crítico de la sociedad de consumo, la que, según sus palabras, termina por triturar al ser humano”.

Al joven Nazoa le fue diagnosticado, durante su niñez, un mal del corazón, que le causaría la muerte a los 12 años, sin embargo, su vida se alargó hasta los 72 años, edad en que falleció un 18 de agosto del 2001. /XN

Fuentes: 

www.venezuelatuya.com

www.cultoresunidos.org.ve

www.elabrelata.com