Caracas, 11 de octubre de 2018.- El combate se inició  el 8 de octubre de 1816 cuando el coronel realista Francisco López, teniendo conocimiento del avance del Centauro del Llano hacia el hato El Yagual, tomó posesión de éste.

El 11 de octubre de ese año, José Antonio Páez con 700 hombres gana la Batalla de El Yagual, en la margen izquierda del río Arauca, donde estaban concentradas las fuerzas realistas, agrupadas en 600 infantes y 1.700 jinetes, al mando del coronel Francisco López.

La primera bala mata a su caballo; con rodilla en tierra arenga a su tropa a vengar a su caballo, después derrotan a los realistas, en las orillas del río Arauca donde consiguió el control de los llanos de Apure.

 

.

En el sitio donde se realizó la Batalla se encuentra un Monumento Conmemorativo llamado Brazo de Páez, que simboliza un Brazo del General con una lanza usada en dicho combate.

Para conocer los detalles de esta importante batalla visite la siguiente página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Nacional de Historia: https://goo.gl/Hm3khM