Comparte:

 

 

1776 – Nace Juan Lovera “El Pintor de los Próceres” (1776)

El 11 de julio de 1776 nace en Caracas Juan Lovera, artista plástico, autor de los cuadros El 19 de Abril de 1810 y El 5 de julio de 1811.

Recibió las primeras nociones de pintura en el convento de San Jacinto y en la escuela de los Landaeta, prestigiosos pintores de esta época.

Involucrado en el movimiento emancipador, se vio obligado a huir a Oriente en 1814. En 1820, de nuevo en Caracas, pintó el cuadro La Divina Pastora. Como testigo presencial de la revolución venezolana. En ambos cuadros aparecen los personajes que intervinieron en dichos sucesos. Lovera murió en Caracas el 20 de enero de 1841.

Lovera es llamado «El pintor de Los Próceres» y sus pinturas tienen la virtud de que tanto el 19 de abril como el 5 julio fue testigo presencial de los acontecimientos.

1912 – Muere Ferdinand Monoyer

A la edad de 76 años Muere Ferdinand Monoyer en Lyon y con su fallecimiento se fue uno de los grandes ilustres en medicina quien con su inventiva en el siglo XIX, sigue vigente en el nuevo milenio.

Nació el 9 de mayo de 1836, fue un famoso oftalmólogo francés que pasó a la historia como el hombre que introdujo la dioptría en 1872 y fue el precursor de la tabla de optotipos para medir la agudeza visual.

Monoyer, se graduó y pasó a ser profesor de Física Médica en la Facultad de la Universidad de Estrasburgo desde 1871 y un año después su nombre estaría ligado para siempre a la historia de la medicina.

El médico pública en una revista francesa bajo el título de Sur l’introduction du système métrique dans le numérotage des verres de lunettes et sur le choix d’une unité de réfraction (la introducción del sistema métrico en la numeración de lentes para gafas y la elección de una unidad de refracción), investigación que proponía por primera vez aplicar el significado “dioptría” a la unidad de potencia de una lente.

En 1975, desde el Congreso de Oftalmología de Bruselas se daba luz verde para adoptar la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica media. Por cierto, una unidad que seguimos utilizando actualmente.

Ferdinand fue el inventor de la tabla de optotipos (tabla optométrica) con la que podemos evaluar nuestra agudeza visual cuando acudimos al médico. Fue lo que el tiempo ha denominado como la tabla de Monoyer.

 

1930 – Nace Eneas Perdomo

Eneas Perdomo, fue un cantante de música llanera que nació en “El Yagual”, estado Apure, desde joven se dedicó a las labores típicas del llano y como buen llanero se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en la Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo.

En su juventud realizó presentaciones en público y en Radios y Emisoras del país y en 1951 realiza su primera presentación en Radio Guárico en la capital Guariqueña de Venezuela.

Su primera grabación en 1991 se tituló “Soga, Despecho y Alero”, estuvo basada en la poesía de César Sánchez Olivo estuvo acompañado en el arpa por otra leyenda de la música llanera venezolana el Indio Figueredo.

Durante su vida artística logró más de 200 condecoraciones y el 19 de marzo de 1959 la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, Elorza lo declaró hijo Ilustre, designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular del Elorza, una avenida y una plaza con su busto que lleva su mismo nombre.

El General en Jefe del canto venezolano murió, a la edad de 85 años, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en Caracas, y en su funeral el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías le impuso la Orden Libertador postmortem

1943 – Nace de Oscar D’ León, El Sonero del Mundo

Oscar Emilio León Simoza, mejor conocido en el medio artístico como Oscar D’León, es un exitoso cantante venezolano de salsa que nació en la parroquia de Antímano, de Caracas, donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña.

Pero su carrera musical la inició, a los 28 años edad, luego de desempeñarse en los oficios de mecánico y taxista, siendo su formación autodidacta y logró su éxito gracias a las giras realizadas por el Caribe y Latinoamérica.

A pesar que su formación autodidacta, fue suficiente para participar en diversos grupos, entre ellos, una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería “La Distinción”.

Al poco tiempo el sonero rompió los compromisos con las agrupaciones e inicia su transitar su carrera artística como solista.

Oscar inicia el salto internacional y lleva su sonido y su puesta en escena a sitios tan remotos como Japón y a escenarios tan importantes como el Madison Square Garden, el Poliedro y el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

A mediados de su trayectoria musical ha logrado grabar más de 50 álbumes con varios discos de oro, además ha recibido numerosos premios y honores internacionalmente y es considerados uno de los artistas más respetados del continente, pues su capacidad de improvisar y la textura de su voz hacen parte de la mejor de la tradición Latina. /CC

 

FUENTES:

https://goo.gl/JyneSU

https://goo.gl/4EasrH

https://goo.gl/mWWk2t

https://goo.gl/6chSpi