En 1901 nace Pastor Oropeza 

Caracas, 12 de octubre del 2018.- Hace 117 años , el 12 de octubre de 1901 nació en Carora, estado Lara, el médico Pastor Oropeza, proclamado en 1983 como el Padre de la Pediatría en Venezuela, por sus innumerables aportes a esta área.

Se dedicó a la ciencia médica, fue un investigador y maestro en el área pediátrica, desde aquí puso su empeño para disminuir la mortalidad infantil en el país.

Fue el iniciador de la atención materno-infantil, de los estudios de Pediatría y del conocimiento de la puericultura en Venezuela.

Se graduó en la carrera de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y  posteriormente  egresó como Doctor en Ciencias Médicas 1924.

Su sensibilidad por las luchas sociales las manifestó por esta época y ello le costó la cárcel en varias oportunidades.

Escribió unas conferencias sobre Puericultura que se constituirían en el sustrato del libro “El Niño” publicado en 1935.

Entre 1936-37 fue llamado por el Gobierno Nacional para trabajar en pro de la solución de los problemas de la infancia venezolana.

Viaja a Cuba y Puerto Rico donde se actualiza en el desarrollo de los programas materno-infantiles.

Propició la creación de la División de Higiene Materno-infantil, el Instituto Nacional de Puericultura, Hospital Municipal de Niños de Caracas (hoy J.M de los Ríos), Consejo Venezolano del Niño y la Sociedad de Puericultura y Pediatría.

Fue Titular y Presidente de la Academia Nacional de Medicina (1976-1978), profesor Honoris Causa de la Universidad de los Andes, Miembro Honorario de Sociedades Médicas Nacionales e Internacionales y de Pediatría en Chile, Uruguay, Argentina, México, Colombia, Cuba y Bolivia.

También fungió como profesor de la UCV de la Cátedra de Clínicas Pediátricas y Puericultura en 1949; director de la Escuela de Medicina en 1947; Decano de la Facultad de Medicina en 1948 y representante por la UCV en el I Congreso Venezolano del Niño, en 1940.

Su trayectoria laboral lo lleva a ser Presidente del Consejo Venezolano del Niño, 1942-1944 y Delegado por Venezuela ante el Instituto Internacional de Protección a la Infancia, Montevideo, 1945.

En su honor en 1988 el Ministro de Sanidad y Asistencia Social de la época instituyó la medalla de la Salud Pastor Oropeza para galardonar a los servidores de la Salud Pública nacional.

En 1987 la Presidencia de la República publicó un condensado de la publicación titulada Pastor Oropeza. Obras selectas. Tomos I y II.

 

 

Se crea  la Primera Compañía Petrolera en Venezuela 

La Compañía Minera Petrolia del Táchira, conocida como la Compañía Petrolera del Táchira o simplemente Petrolera, fue la primera firma explotadora de petróleo en Venezuela.

Inició sus actividades a partir de 1878 en la Hacienda La Alquitrana, Táchira, bajo la concesión del gobierno central.

Fue fundada por Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó Pulido, Ramón María Maldonado, José Gregorio Villafañe (hijo), Pedro Rafael Rincones y Carlos González Bona el 12 de octubre de 1878 para explotar el petróleo descubierto en su hacienda La Alquitrana, a través del pozo Embreca.

La producción de la misma fue el primer paso para la industria petrolera venezolana.

La empresa, que extraía y procesaba el petróleo, dotaba de kerosén a las ciudades vecinas.

Nace en 1858 Cipriano Castro 

Cipriano Castro nació en Capacho, estado Táchira, el 12 de octubre de 1858.

Fue militar y político, presidente de la República en los periodos 1899-1908 e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945).

Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosiguió su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873).

Dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano.

En tal sentido, no solo examinó los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asistió como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país.

Castro fallece en Santurce, Puerto Rico, el 4 de diciembre de 1924. /JB/XN