Muere José Gil Fortoul

Caracas, 14 de junio de 2018.- El 14 de junio de 1943 falleció, en Caracas, el historiador, escritor, político y diplomático venezolano José Gil Fortoul, quien fue  presidente de la República (1913-1914).

Nacido en Barquisimeto, estado de Lara, el 29 de noviembre de 1861, estudió en El Tocuyo, donde se graduó de bachiller en Filosofía en 1880, y posteriormente se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad de Caracas en el año 1885.

Su preparación lo llevó a representar al país en Europa y América, años en los que escribió sobre filosofía e historia, además que colaboró con artículos en El Cojo Ilustrado y otras publicaciones venezolanas.

También se desempeñó como senador y fue miembro de las Academias de Historia y de Ciencias Políticas.

Su obra cumbre es la Historia Constitucional de Venezuela, publicada entre 1907 y 1909.

 

                                                                       

Fallece Jorge Luis Borges

El 14 de junio de 1986 murió, en Ginebra, el escritor argentino Jorge Luis Borges,  autor de El Aleph y EI libro de arena.

Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 yescribió su primer cuento a los seis.

El escritor argentino, considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX, cultivó varios géneros.

Su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal y de su lectura de los libros.

Borges llevó la ficción al rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a mera ficción.

Entre los temas y motivos de sus textos figuraban el tiempo (circular, ilusorio o inconcebible); los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres.

Entre sus obras se cuentan Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960), que constituyen sus tres colecciones de relatos de mayor proyección. /XN

Fuentes:

Agencias