El 14 de septiembre de 1552 se funda la ciudad de Barquisimeto

Caracas, 14 de septiembre de 2018.- Barquisimeto, capital del estado Lara, fue fundada por Juan de Villegas y su nombre original fue Nueva Segovia de Barquisimeto, aunque los aborígenes de la región  centroccidental solían llamarla Variquisimeto, que significa río de color ceniza.

Hoy es conocida como la capital musical y ciudad crepuscular de Venezuela y también es un  núcleo urbano, industrial, comercial y de transporte,  posicionándose entre las cinco principales ciudades de Venezuela.

Por su ubicación geográfica es el centro de las comunicaciones, industrias y agricultura del centro-occidente de Venezuela.

En Barquisimeto además se realiza una de las manifestaciones católicas más importantes de América Latina como es  la procesión de la Divina Pastora, advocación mariana que es llevada en procesión por las calles de la ciudad cada 14 de enero  acompañada de una multitud de feligreses del país y de otras países.

Esta manifestación se considera la segunda más grande de Latinoamérica, después del recorrido del pueblo mexicano con la Virgen de Guadalupe.

En 1920 nace el ensayista, escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti

El escritor y poeta Mario Orlando Hardi Hamlet Breno Benedetti Farrugia, conocido como Mario Benedetti, nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920.

El integrante de la Generación del 45 tuvo una prolífica producción literaria que incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Laboró en el semanario Marcha, posteriormente fungió como director literario de dicho medio de comunicación; luego dirigió  la revista literaria Marginalia y publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina.

Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y le fue otorgada la amnistía, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976.

Al año siguiente, Benedetti se instala en Madrid, España.

Vuelve a Uruguay en marzo de 1993, iniciando el autodenominado período de desexilio motivo de muchas de sus obras.

Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos.

Su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cds en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco “El sur también existe”.

Benedetti recibió, el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay.

Fue distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante; el mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, además de ser investido como Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.

Entre sus reconocimientos se cuentan el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el I Premio Iberoamericano José Martí de la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí.

El 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de Montevideo, Benedetti recibió de manos del comandante Hugo Chávez la condecoración Francisco de Miranda, la más alta distinción que otorga el gobierno de Venezuela por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos, además del premio Alba, otorgado por Venezuela.

En 1769 nace Alejandro de Humboldt

El 14 de septiembre de 1769, hace 246 años, nació en Berlín, Alemania, el naturalista y explorador Alejandro de Humboldt. 

El científico se especializó en diferentes áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía y astronomía.

Visitó América donde estableció mapas y cartografías de este continente, además de estudiar la flora, fauna y climatología de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y Estados Unidos.

 Luego de sus expediciones por el continente americano, regresó a Europa donde reflejó el conocimiento acumulado en su obra Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, dicho texto fue publicado después de su muerte en 1859.

 

En 1870  nace  Vicente Lecuna

El historiador Vicente Lecuna Salboch nació en Caracas el 14 de septiembre de 1870.

Logró para la historia nacional la restauración, organización y conservación del Archivo de Simón Bolívar; reconstruye su Casa Natal y fue editor de la documentación del Libertador.

Lecuna era ingeniero y fue presidente del Banco de Venezuela hasta su muerte, además de educador, incluso participó en política durante su juventud.

La historia es una pasión que comienza a partir de 1914 cuando el ministro de Instrucción Pública, Felipe Guevara Rojas, le confió la ordenación y conservación de los documentos originales que formaban el Archivo de Bolívar, tarea a la cual se dedicó toda su vida.

Se podría decir que es uno de los historiadores que continúan la tradición que le da culto a Bolívar, y a la visión militarista de nuestra historia. Muere el 20 de febrero de 1954. /CC   /CP/XN

 

 Fuentes: Diversas fuentes informativas