Comparte:

Caracas, 12 de julio de 2018.-  Los latinoamericanos, y en especial los venezolanos, conmemoran este jueves el nacimiento de tres ilustres personajes para la historia.

Por el lado de la cultura, destacan el nacimiento del novelista y diplomático venezolano Pedro Emilio Coll, y del poeta chileno, Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

En el ámbito histórico, aparece Agustín Codazzi, italiano de origen, se convirtió en el emblemático ingeniero militar y geógrafo de las nacientes repúblicas latinoamericanas.

Pedro Emilio Coll

Nació en Caracas en el año de 1872. Es uno de los escritores modernistas venezolanos señalado por los críticos literarios como poseedor de una fina ironía, así como de la mejor visión de la cultura de su tiempo.

Es quizá la figura más resaltante del grupo de “Cosmópolis”, y uno de los teóricos más reposados y sutiles de nuestra generación modernista, refieren espacios digitales como Prosa Modernistas.

Tres libros constituyen el respaldo de su nombre literario: Palabras (1896), El castillo de Elsinor (1901) y La escondida senda (1927).

Sin embargo, las obras literarias de Coll son de la mayor calidad estética y filosófica dentro de los escritores de su generación.

 

Pablo Neruda

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904, en la ciudad de Parral, situada en la región central de Chile.

En 1917 publicó su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco (sur), llamado Entusiasmo y perseverancia, subraya el portal Telesur.

Al año siguiente, publicó el poema Mis ojos en la revista Corre Vuela, donde aparecieron tres poesías más firmadas por él.

Su trayectoria recibió el galardón del Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz en 1971.

Su obra comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías que han sido traducidas a más de 35 idiomas, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria.

Fue senador por el Partido Comunista de Chile en 1940, y durante el gobierno del socialista Salvador Allende, acompañó la etapa que se abrió en el país austral con la llegada de la Unidad Popular.

El 11 de septiembre de 1973, cuando es derrocado el gobierno del Presidente Allende. Neruda, gravemente enfermo, es trasladado desde su casa en la costa, en Isla Negra, hasta una clínica de Santiago, donde muere el 23 de septiembre.

Agustín Codazzi

Nacido el 12 de julio de 1793 en Lugo, Italia, Agustín Codazzi desarrolló su tarea investigadora como geógrafo en Venezuela y Colombia, durante el período independentista de ambos países en el siglo XIX.

Su infancia transcurrió en medio de la convulsión generada por la Revolución Francesa.

Decide cursar estudios militares y es así como ingresa a la Escuela de Ingeniería y Artillería de Módena y a la Academia de Guerra de Pavia, donde se forma como sub-oficial de Artillería.

Graduado de subteniente, se une al Cuerpo de Artillería a Caballo comandado por su coterráneo Peiri, como parte de la fuerza expedicionaria italiana y tras el fracaso del Congreso de Praga, Codazzi lucha con las fuerzas de Napoleón Bonaparte en diversas batallas.

A comienzos de 1817, en Baltimore, Agustín Codazzi y Constante Ferrari se unen a la expedición de apoyo a la campaña libertadora de Simón Bolívar, que organiza el contraalmirante de la armada venezolana Agustín Gustavo Villeret a bordo del bergantín “América Libre”.

En 1829, aprovechando las labores que Codazzi cumplía en el lago, el general Justo Briceño le encarga realizar un mapa del departamento del Zulia.

Desde 1830 y durante ocho años Codazzi explora Venezuela, toma notas y realiza bocetos cartográficos de todas las provincias en las cuales se divide la República.

Codazzi termina el mapa completo de Venezuela en 1839 y ese mismo año lo presenta al Congreso Nacional para obtener del mismo la orden de su publicación.    /CP