Comparte:
Referencial

Caracas, 09 de noviembre de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al Gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz en favor del cese del conflicto interno de ese país el cual perjudica al pueblo venezolano.

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018 desde la Casa Amarilla, Caracas, el jueves, el Jefe de Estado ratificó esta decisión.

Igualmente este viernes en la red social Twitter @NicolasMaduro expresó que “seguimos dispuestos a trabajar de forma activa por la paz en Colombia”.

En 2016, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como movimiento insurgente, firmaron un acuerdo de paz que negociaron en La Habana, Cuba, país que sirvió como mediador junto con Noruega, así como Venezuela y Chile que hicieron de acompañantes.

La finalidad del acuerdo fue acabar con más de 50 años de conflicto armado.

En su alocución del jueves el presidente Maduro manifestó que el conflicto interno en Colombia afecta a Venezuela con desplazados por la violencia, migrantes y grupos armados que intentan ingresar al territorio nacional.

Denunció que los grupos armados del país vecino han causado este año 15 incidentes en la zona fronteriza de estados como Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, donde el pasado domingo 4 de noviembre se registró un hecho en el que paramilitares colombianos atacaron a integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y asesinaron a tres soldados venezolanos.

Las declaraciones del Jefe de Estado venezolano este jueves fueron las siguientes: “Yo ratifico la vocación de paz de Venezuela. Venezuela está en la mesa de diálogo congelada y pospuesta por el Gobierno actual de Colombia en La Habana. Venezuela es firmante y garante en el acuerdo de paz con la Farc”.

“Triste la guerra colombiana y continúa la violación de los acuerdos de paz firmados con la comunidad mundial, con la Onu (Organización de Naciones Unidas), los países observantes y garantes como Venezuela”, advirtió el Presidente.

Farc denuncia

La Fuerza Alternativa del Común (Farc) de Colombia, ahora partido político, denunció a finales de octubre de este año la tentativa de los organismos colombianos para transgredir los Acuerdos de Paz, firmados entre el exgrupo insurgente y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

La Farc afirmó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) constantemente busca incumplir y modificar parte de los estatutos de lo acordado en La Habana, Cuba, en 2016, reseña Telesur en su portal web.

“Una vez más, se atenta contra la integridad del Acuerdo de Paz, en esta ocasión a partir de un proyecto (…)”,  indicó un comunicado emitido por la Farc. /XN

Lea también:

Venezuela denuncia ser víctima de una guerra interna en Colombia desde hace 70 años