Caracas, 27 de agosto de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este lunes que todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, incluidos pensionados y pensionadas, tendrán la posibilidad de adquirir certificados emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) soportados en lingotes de oro nacional, como parte del Plan de Ahorro del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que está en marcha.

“La base en oro y los certificados servirán como base sólida para el sistema crediticio y usted podrá obtener créditos para comprarse un carrito, dar la inicial de una casa, un negocio… para mil cosas y servirá para ir recuperando la capacidad del sistema financiero, para su funcionamiento”, resumió el Jefe de Estado este lunes en la Casa de la Moneda, estado Aragua.

Informó el Presidente que los lingotes de oro puro, en presentación de 1,5 gramos y 2,5 gramos, respectivamente, son la riqueza de la Guayana venezolana puesta a la orden de los venezolanos y venezolanas para ayudar a recuperar la cultura del ahorro en instrumentos que no perderán valor en ningún momento.

Los lingotes, que Maduro llamó “lingoticos”, podrán ser adquiridos en moneda nacional, es decir, en Bolívar Soberano, que está anclado a la poderosa cirptomoneda venezolana el Petro, cuyo cono monetario está en vigencia desde el pasado 20 de agosto.

Las autoridades económicas y monetarias del país informaron que están evaluando otras presentaciones, cuyas características serán anunciadas oportunamente.

Entre tanto, los venezolanos tendrán a disposición las siguientes presentaciones:

  • Lingote de 1,5 gramos, con un valor de Bs.S 3.502.
  • Lingote de 2,5 gramos, con un valor de Bs.S 5.837.

Cada lingote, que estará incrustrado en una tarjeta especial visiblemente identificada y con un certificado en papel de seguridad de la Casa de la Moneda, tendrá a su vez un Certificado Electrónico a nombre del adquiriente, que funciona en forma similar a los certificados de ahorro en dinero, pero con mayor solidez.

El certificado vencerá al año, el respaldo en oro garantiza que no pierde valor nunca. Además, podrán ser monetizados a los tres meses en planes especiales para Cajas de Ahorros, a las cuales está dirigido especialmente este plan con facilidades que serán dadas a conocer próximamente.

Todos los venezolanos (ama de casa, trabajador, pensionados, etc.) podrán comprar estos instrumentos, cuya custodia estará a cargo del Banco Central de Venezuela.

El presidente Maduro invitó a los más de 4 millones y medio de pensionados y pensionadas, además de los trabajadores y trabajadoras, a motivarse para colocar parte de sus próximos aguinaldos y utilidades en la compra de estos certificados respaldados en el oro de Guayana.

“Creo que el regalo más notable y apetecible para las próximas navidades será el certificado en oro”, ilustró el Jefe de Estado, al ejemplarizar que cualquier trabajador podrá incluso adquirir uno de estos lingotes para regalárselo a sus hijos, nietos, ahijados, familiares, lo que permitirá no solamente ahorrar, sino garantizar la estabilidad económica para el futuro.

El Mandatario Nacional aprovechó para adelantar que en los próximos días también anunciará un Plan de Ahorros en Petros, que también posibilitará a los venezolanos expandir sus capacidades de ahorro para fortalecer su futuro y el de su familia.

Este anuncio fue confirmado por el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, delantando que la Plataforma Patria contará con una opción que permitirá el manejo en Petros, para que los venezolanos tengan la posibilidad de ahorrar también en la criptomoneda venezolana.

“Este es apenas el arranque y lo hago con trabajadores, con los pensionados…”, comentó el Jefe de Estado.

Acotó que esos revolucionarios planes de ahorro nunca podrán ser ofrecidos en ningún otro país que no sea la Venezuela bolivariana “porque estamos en Revolución socialista, humanista, chavista, proletaria”.

“Esos certificados saldrán al mercado venezolano, a la oferta, el próximo martes 11 de septiembre. Arranca el ahorro en oro”, celebró el Jefe de Estado. /JB