Caracas, 11 de octubre de 2018.- En las últimas dos décadas, el Gobierno Nacional ha fortalecido el sistema educativo con la inauguración de 45 casas de estudio superiores, entre ellas la Universidad Nacional de Telecomunicaciones e Informática.

• De las 69 universidades 45 fueron creadas en revolución, lo que representa el 65 % de las casas de estudio superior
• 80 % de los estudiantes universitarios estudian en instituciones públicas
• En Venezuela el 7.5 % del Producto Interno Bruto se invierte en educación
• 10 % del presupuesto nacional también se invierte en educación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro que el nuevo reto es colocar esta preparación al servicio de la nación.

En reiteradas oportunidades el Jefe de Estado ha instado a los estudiantes universitarios de la Patria a participar con ahínco en el desarrollo y crecimiento de la nación para que Venezuela se convierta en una gran potencia.

“Llamo a todo el sector universitario a actuar con compromiso y amor, apegados a los valores de una Venezuela que tiene todo para ser potencia. Construyamos un sistema universitario poderoso que esté al servicio de los grandes objetivos del desarrollo nacional”, manifestó Maduro.

Desde la llegada del comandante Hugo Chávez Frías, en 1999, la educación ha sido una prioridad para el Ejecutivo venezolano que ha destinado diversos recursos dirigidos a dotar de insumos, herramientas y formación de calidad profesional a los niños y jóvenes del país.

En la actualidad existen en el  territorio nacional 208 sedes universitarias; 50 institutos de educación universitaria y 2 mil 238 espacios y talleres o laboratorios.

El propósito es abrir el proceso de inclusión a los venezolanos que por distintas razones no tuvieron la oportunidad de acceder  a las universidades.

Dicha posibilidad está instituida en la Constitución Bolivariana de la República en el artículo 103, el cual establece: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Universidades puestas al servicio del pueblo

Con la intención de eliminar la población flotante y la deserción estudiantil que se registraba en el país, en los últimos veinte años se han abierto 24 universidades públicas.

De tal forma que en 1999, y con esa premisa constitucional, la primera institución que se reestructuró fue la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) con la visión de formar ciudadanos corresponsables con la seguridad y defensa integral de la nación, comprometidos con la Revolución.

Posteriormente, en el 2000, abre sus puertas la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum (Unesur) en el estado Zulia; en 2003 se inaugura la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); en 2006 la Universidad Deportiva del Sur, y en 2008 el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire.

Se suma a este grupo de instituciones de educación superior la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en el 2008; en 2009 la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes); en el 2010 la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca.

También el Ejecutivo Nacional crea el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, y transforma los institutos universitarios de Tecnología y colegios universitarios en universidades experimentales politécnicas, además de impulsar las aldeas universitarias, refiere un trabajo publicado en el portal web YVKE Mundial. /XN