Caracas, 01 de octubre 2018.-  La práctica del Béisbol en Venezuela se remonta a finales del siglo XIX, cuando llegaron a Caracas algunos estudiantes venezolanos provenientes de universidades en Estados Unidos, quienes volvieron con bates, guantes, pelotas y otros implementos para la práctica de ese deporte.

Luego, la influencia cultural ejercida desde el siglo XX por las empresas petroleras estadounidenses ubicadas en el territorio venezolano contribuyó a la diseminación del béisbol en el país.

En mayo de 1895, los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin establecieron el primer club de béisbol organizado del país: el “Caracas B.B.C.”. El club se formó entre aquellos que practicaban en un campo abierto frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda que posteriormente fue bautizado “Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club”.

El primer juego oficial de béisbol en Venezuela se realizó el 23 de mayo de 1895.

​Se enfrentaron dos equipos del Caracas B.B.C: “Rojos” y “Azules”. Los azules, dirigido por Amenodoro Franklin, ganaron con marcador de 28 carreras contra 19.

Entre los jugadores se encontraban venezolanos que habían estudiado en Estados Unidos, y tres cubanos residentes en Caracas.

Después aparecieron otros clubes, principalmente en Caracas. Por lo general éstos se denominaban de acuerdo a la urbanización o barrio del que provenían. Tales fueron los casos de los equipos caraqueños “San Bernardino”, “Los Samanes” y “Vargas”.

En 1917 se creó el equipo Magallanes. Tenía sus prácticas en un sector de Catia, que es conocido desde entonces como el barrio “Los Magallanes de Catia”.

En 1927 se fundó la Federación Venezolana de Béisbol, que organizó en ese mismo año el primer campeonato oficial, que contó con la participación de los equipos “San Martín”, “Royal Criollos”, “Santa Marta” y “Maracay”. En la siguiente temporada se inició lo que se convertiría en la rivalidad más notable del béisbol venezolano entre los equipos Royal Criollos y Magallanes.

En 1931, Gonzalo Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez, creó el equipo “Concordia”. Gonzalo Gómez trajo al lanzador cubano Martín Dihigo. En 1932 Dihigo obtuvo seis victorias en la liga, sin haber sido derrotado.

Luego de las victorias de la selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945, la popularidad del béisbol aumentó aún más, y de esa forma; el 27 de diciembre de 1945, los dueños de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela constituyen la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Entre 1952 y 1953 ocurrieron cambios significativos, Cervecería Caracas es vendido y se creó otra franquicia llamada desde entonces Leones del Caracas, mientras que Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela se retiraron del campeonato por problemas económicos.

Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953-54 se decidió invitar por esa temporada a dos equipos del Estado Zulia que tenía su propia liga (Liga Occidental), Gavilanes y Pastora; los Patriotas de Venezuela se reincorporaron en la temporada 1954-55 y los Sabios del Vargas fueron sustituidos por el Santa Marta, el cual modificaría su nombre al año siguiente (1955) pasando la franquicia de la ciudad de La Guaira a Valencia para denominarse Industriales de Valencia.

Ese mismo año ocurrió otro cambio de nombre, Patriotas de Venezuela pasó a llamarse Licoreros del Pampero propiedad de una empresa licorera venezolana. En la temporada 1956-57 Magallanes desapareció y su lugar lo ocupó los Indios de Oriente.

Luego en la temporada 1957-58 la liga establece algunos cambios entre los cuales destaca que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar al equipo representante en la Serie del Caribe.

La temporada 1959-60 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros.​ Pampero vende su franquicia para la temporada 1962/1963 surgiendo los Tiburones de La Guaira.

En la temporada 1964-65 los Indios de Oriente desaparecen y nuevamente retorna el Magallanes, esta vez bajo el nombre de Navegantes del Magallanes. Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia.

Los Héroes del 41

En 1941, la selección de béisbol de Venezuela fue campeona de la Serie Mundial de Béisbol Amateur jugado en La Habana, Cuba.

​Este logro impulsó la popularidad del deporte en el país. La mayoría de los peloteros pertenecían al equipo Patriotas de Venezuela, club que había ganado el campeonato local de aquel año.

​El presidente Isaías Medina Angarita decretó el 22 de octubre, fecha en que se disputó la final de la Serie Mundial, como Día nacional del deporte.

Venezuela obtuvo posteriormente los títulos mundiales amateur de 1944 y 1945, sin embargo, los jugadores del equipo de 1941 siguen siendo considerados como héroes. /CC    /CP

Los equipos que actualmente conforman la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) son:

En este mismo orden de equipos mostramos sus logros: