Caracas, 15 de julio de 2018.- Cada tercer domingo de julio de cada año,  Venezuela celebra el día de los más pequeños y queridos de las  casa, los niños.

Qué lindo es ver niños felices. Qué lindo es ver la alegría en sus caras. Se conforman con poco y se divierten con las cosas más simples de la vida. La inocencia de su alma se ve reflejada en sus caras.

Nos llena el corazón de felicidad ver cuando corren a la orilla del mar y se divierten construyendo un castillo de arena. Cuando saltan en las camas o rayan las paredes. Esas caritas de inocentes que ponen cuando hacen alguna travesura que nos llena de ternura.

El Día de los Niños es un día  muy especial, cambia las fechas  según el país pero no cambia de significado. Con el paso del tiempo  en muchos sitios, esta fecha es muy comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es en sí revalorizar los derechos del niño.

Hoy en este día se recuerdan los Derechos del Niño, aprobados por la UNICEF  y en Venezuela se encuentran plasmados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente.

Historia del Día del Niño

Los derechos de los niños fueron reconocidos por la  Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de diversas resoluciones, tales como la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Luego de esta iniciativa, en 1990 el Estado venezolano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Para dar validez a lo anterior, se redactó un instrumento jurídico  con la finalidad de garantizarles a las niñas, niños y adolescentes el pleno respeto de sus derechos. Así fue como nació la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA), sancionada en 1998 y que entró en vigencia en el año 2000.

Protección Social

Con la llegada  de la Revolución Bolivariana, el Día del Niño cobró fuerza debido al sistema de seguridad y protección que el comandante Hugo Chávez, líder del proceso democrático y participativo, creó para los niños venezolanos.

A partir del año 1999, con la llegada de Chávez al poder, se retomó en Venezuela el debate sobre los derechos de los niños que se materializó con los proyectos sociales para garantizar su acceso a la salud, alimentación y educación, desde la Constitución Nacional hasta la LOPNA.

El Día del Niño del año 2009, Chávez escribió en su columna las Líneas de Chávez que todos los días debían ser dedicados a los niños de la Patria.

“En verdad les digo que todos los días deben ser dedicados a ellos y a ellas. Nuestra vida, nuestra batalla de cada día, nuestras victorias son para ustedes, niños y niñas de la Patria. Por ustedes y para ustedes, ¡Venceremos!”, escribió el Presidente Chávez.

Actividades en Venezuela

Es importante recordar que la Declaración de los Derechos del Niño establecida por la UNICEF establecen una serie de principios para los niños nacidos en territorio nacional.

1.- Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.

2.- Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.

3.- Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono.

4.- Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.

5.- Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida

preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.

6.- Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.

7.- Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño en Venezuela puede ni debe trabajar antes de los 14 años.

8.- Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello.

9.- Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de reeducación que deben tener en lo posible una organización hogareña.

10.- Todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.  /JML

Fuentes:

https://www.taringa.net/posts/arte/15334027/Dia-Del-Nino-Poemas-Cortos.html

http://www.correodelorinoco.gob.ve/ninos-venezolanos-celebran-su-dia-este-domingo/

http://www.radiofavorita.co/event/dia-del-nino/