Comparte:

Caracas, 12 de septiembre de 2018.- El Plan Vuelta a la Patria garantiza el retorno de 2.780 migrantes a Venezuela tras ser creado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El Gobierno Bolivariano, en atención a la situación de vulnerabilidad y discriminación en otro país que padecen los ciudadanos venezolanos, realiza un esfuerzo logístico, social, diplomático y económico con el propósito de ofrecer la solidaridad a los connacionales.

El Estado no está obligado, pero desarrolla este programa social en atención a una necesidad real y en cumplimiento del mandato constitucional que busca proteger a sus ciudadanos y establecer los derechos humanos de los venezolanos en el exterior.

Cifras de repatriados 

Brasil: 2.437

Perú: 190

Ecuador: 92

Colombia: 53

República Dominicana: 5

Chile: 2

Panamá: 1

 

¿En qué consiste el Plan Vuelta a la Patria?

Fase 1: Registro en el plan

Fase 2: Operación logística (traslado a Venezuela)

Fase 3: Inserción en el sistema de protección social de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué requisitos exige el plan?

No hay ninguna condición previa o requisito especial salvo ser venezolano, además de manifestar el deseo voluntario de regresar al país y hacerlo con una actitud positiva y proactiva.

Asimismo, se debe registrar en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.

En caso de no poseer documentación deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo su dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela para realizar las comprobaciones correspondientes.

¿Qué sucede si algún dato resulta falso?

Aquel venezolano que entregue datos falsos al registro y luego sean comprobados quedará inmediatamente excluido del plan.

De igual manera, las personas que intenten generar problemas u obstaculicen el programa con actitudes irrespetuosas y conductas negativas serán excluidas del beneficio.

¿Qué se debe hacer una vez registrado en el Plan?

Participar en las reuniones y convocatorias que hagan las misiones diplomáticas para informar sobre el Plan, estar atento a los llamados, prepararse adecuadamente para el retorno y esperar la fecha para el traslado.

¿Tiene algún costo para el migrante?

El programa Vuelta a la Patria está dirigido esencialmente a connacionales que se encuentren en una situación económica precaria, que les impida costearse el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición.

En esta fase inicial el  Gobierno Nacional costeará el traslado a la nación. El Ejecutivo estudia otras modalidades diferentes del traslado aéreo con el fin de que sea a menor costo, así como otro método de financiamiento, dependiendo de la capacidad de cada persona.

¿El Plan es permanente?

El plan está siendo aplicado en una fase experimental debido a la cantidad de solicitudes llegadas a las misiones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela en las que compatriotas migrantes manifiestan estar viviendo situaciones de dificultad personal, económica y de diversa naturaleza.

¿Se puede acceder al Plan más de una vez?

El apoyo para el retorno se brindará una sola vez.

Es importante recordar que la decisión de migrar es voluntaria. Una vez en Venezuela, si deciden nuevamente salir del país, están en su pleno derecho y nadie lo impedirá, pero deben saber que el apoyo para el retorno sólo será otorgado una vez.

¿Cómo me integro al Sistema de Protección Social?

Al llegar al país, los venezolanos son integrados al sistema de protección social y las misiones sociales.

Asimismo, se podrán registrar en el sistema del Carnet de la Patria y disfrutar de los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.

El sistema de Misiones hará seguimiento bajo un concepto integral al grupo familiar que retorne para facilitar su efectiva y rápida reinserción laboral y social en nuestro país.

¿Hay alguna exigencia política para participar en el plan?

El Plan vuelta a la Patria como todas las políticas sociales de la Revolución Bolivariana es inclusivo y no tiene sesgo político o partidista alguno.

Solo se ponen condiciones a aquellas personas que tengan cuentas pendientes con la justicia nacional o internacional o que haya participado en actos públicos de violencia o actos de odio contra el pueblo venezolano.

 

¿Una vez registrado en el plan, cuánto debe esperar para el traslado?

El retorno será tan pronto como se hagan los chequeos y comprobaciones correspondientes establecidas en el registro y se obtengan los permisos para el transporte, así como los plazos determinados por las autoridades de cada país. De igual manera, cuando estén resueltos los permisos migratorios y otros requisitos exigidos en cada nación.

¿Cómo se establecerá el orden para el regreso?

El orden en que definirán las listas para el retorno se decidirá de acuerdo con los casos de mayor sensibilidad y vulnerabilidad en materia de salud, familias con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, entre otros.

Es importante ser paciente y esperar cada etapa de la repatriación, ya que se busca su cumplimiento de forma satisfactoria y gratificante.

¿Qué limitaciones legales existirán para el viaje?

Solo aquellas establecidas por las autoridades de cada país, así como las limitaciones en cuanto a capacidad en los medios de transporte que se utilicen. /JML /JB

Aquí más información de los 86 venezolanos provenientes de Argentina:

http://vtv.mippci.gob.ve/plan-vuelta-a-la-patria-se-expande-y-trae-de-regreso-a-86-venezolanos-desde-argentina/