Comparte:

Caracas, 12 de julio de 2018.- Con la Misión Barrio Adentro, que en el año 2017 alcanzó 100% cobertura nacional, el Gobierno Nacional revolucionó la salud pública, gratuita y de calidad, logrando ofrecer millones de atenciones a los venezolanos, especialmente a quienes en el siglo pasado quedaron excluidos y despojados de su derecho constitucional.

Esta misión atiende a millones de personas de todos los estratos sociales y es tal su magnitud que con la reciente declaratoria de Venezuela como territorio 100% cobertura Barrio Adentro, el país se convierte en la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria, solamente superada por Cuba, nación pionera en ofrecer este tipo de servicio al pueblo.

La ejecución de las políticas socialistas han servido para proteger a la población venezolana en medio del más descomunal y criminal bloqueo financiero hecho contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países subordinados en el continente americano.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó recientemente el balance de la gestión durante estos años, así como el informe que fue presentado por el Ejecutivo en la 71 Asamblea Mundial de la Salud (OMS) celebrada en mayo de 2018, en Ginebra, Suiza.

Ante más de 190 países que integran la OMS, Venezuela presentó los principales logros en materia de salud, entre ellos la Misión Barrio Adentro 100% Cobertura; el Plan Nacional de Vacunación y el incremento del control vectorial.

Este es el primero de una serie que resume los hechos de estas conquistas en salud para los venezolanos, en esta oportunidad con la Misión Barrio Adentro 100% Cobertura:

  • La Misión Barrio Adentro ofrece atención médica integral especializada, evaluativa, preventiva y educativa a través de sus 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en el país
  • Las áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) son territorios sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del poder popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho para la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en salud.
  • Cada Área de Salud Integral Comunitaria ofrece todos los servicios del Sistema Público Nacional de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Servicios de Rehabilitación Integral (SRI), hospitales, la red ambulatoria especializada, entre otros servicios.
  • Se han realizado 132 millones 880 mil 190 atenciones realizadas entre consultas y emergencias hasta mayo de 2018.
  • En el año 2017 Venezuela fue declarada cobertura Barrio Adentro 100%, esto implica que en todo el territorio nacional existe un médico acompañado de un equipo básico de salud por cada 1.337 habitantes, cubriendo casa a casa y desde los consultorios médicos populares las zonas más vulnerables y de difícil acceso llevando atención primaria en salud.
  • La declaratoria 100% cobertura Barrio Adentro ha permitido ofrecer un poco más de 115 millones de atenciones en 2017
  • De este total, 192 mil 213 pacientes fueron operados solo a través del sistema 100% Barrio Adentro; 79 millones 500 mil corresponde a consultas médicas; 15 millones 350 mil a la realización de exámenes laboratorios y 10 millones 645 mil a consultas odontológicas.
  • Fueron realizados un total de dos millones de exámenes de rayos X; 145 mil 942 de endoscopia, 7 millones 168 mil de exámenes de Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y al menos 3 millones 354 mil a casos ópticos.

  • Más de 6 millones de personas que poseen Carnet de la Patria fueron visitadas, casa por casa, resolviendo -prácticamente de manera inmediata- más de 500 mil problemas de forma directa.
  • Después de Cuba, Venezuela destaca como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria.
  • Se estima que la Misión Barrio Adentro en sus 14 años de creada, ha salvado la vida a 1 millón 769 mil venezolanos.
  • 2 millones 92 mil 934 intervenciones quirúrgicas, completamente gratuitas, se han ejecutado a través de Barrio Adentro.
  • Esta red de salud cuenta en todo el país con un total de 13.608 consultorios populares, espacios que han sido construidos desde 2003 cuando fue creada la misión.
  • En 2018, 1.328 obras de infraestructura, remozamiento y rehabilitación fueron ejecutadas en los centros de salud pública del país. De estos trabajos, al menos 80 son nuevas estructuras creadas para la atención integral de los pacientes. Además, estos espacios son dotados con equipos de última tecnología.
  • 218 quirófanos han sido rehabilitados y están a disposición del plan quirúrgico nacional.

Barrio Adentro es el resultado de una política social impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez y que inició con 30.000 médicos cubanos para llevar atención gratuita a los sectores populares de todo el país. Actualmente, 1.094 de estos cubanos laboran en conjunto con 14.121 médicos integrales comunitarios, 8.905 enfermeras y 6.139 promotores de salud comunitaria formados por la Revolución Bolivariana.  /CP

Fuentes:

http://www.avn.info.ve/contenido/conozca-logros-mayor-impacto-sector-salud-para-proteger-al-pueblo

http://www.vicepresidencia.gob.ve/index.php/2018/01/08/118-millones-843-mil-872-atenciones-se-realizaron-en-2017-por-el-100-barrio-adentro/

http://www.vicepresidencia.gob.ve/index.php/2017/04/24/venezuela-se-ubica-como-el-segundo-pais-con-mayor-atencion-en-salud-primaria-en-el-mundo/