Caracas, 12 de octubre de 2018.- Para honrar la lucha de los pueblos originarios por su dignidad durante más de 500 años, en el año 2002 el comandante Hugo Chávez Frías decretó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena.

Anteriormente en Venezuela se conmemoraba esta fecha como Día de la Raza.

Hace 526 años este día quedó marcado por la sangre derramada de los pobladores nativos, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles, con la invasión europea dirigida por Cristóbal Colón, refiere la historia.

Colón llegó a las costas del Continente americano con la convicción de que había arribado a la India, por lo que no implicó un “descubrimiento” de estas tierras, las cuales además ya estaban habitadas, pública el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en su sitio web.

La denominación del Día de la Raza fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, quien en 1913, pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, para ello eligieron el 12 de octubre.

El primer nombre de esta la efemérides fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez.

Ocho décadas más tarde, esta denominación fue considerada  por el entonces presidente Hugo Chávez como “discriminatoria, racista y peyorativa”.

En 2002, como parte de las políticas de inclusión y reivindicación, el Líder de la Revolución Bolivariana emitió el decreto presidencial número 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 5615, del 10 de octubre de ese año, en el que se estableció que a partir de entonces pasaría a conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena.

La Revolución Bolivariana, desde 1999, contempla y reconoce en la nueva Carta Magna del país los derechos de los pueblos indígenas.

Con esta premisa instituida en la Carta Magna, el comandante Hugo Chávez impulsó una serie de políticas de inclusión social dirigidas a los pueblos ancestrales, programas que han sido consolidados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Entre dichos planes figuran la creación de la Misión Guaicaipuro y del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, desde donde se promueve la construcción de viviendas bajo los criterios de cada comunidad indígena, la educación con el reconocimiento de los idiomas originarios, entre muchos otros beneficios.

 

Un cambio de paradigma

A través de la Misión Guaicaipuro, creada en el año 2003, se promueven, desarrollan y ejecutan políticas gubernamentales dirigidas a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.

Este programa social ha atendido a más de 2 millones de personas, al tiempo que ha restablecido los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas del país, frente a las agresiones de sectores oligárquicos.

También se han instaurado instrumentos legales para proteger los derechos de este sector de la población venezolana.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el 2014, instaló el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblo Indígenas, con el objetivo de contribuir y fortalecer los aportes de este sector de la población en la construcción del socialismo bolivariano.

  • La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas
  • La Ley para la Demarcación de las Tierras y Hábitat Indígena
  • La Ley de Idiomas
  • La Ley de Artesanos Indígenas   /XN

Fuentes

https://www.taringa.net/posts/info/7135925/Dia-de-la-raza-resumido-y-completo.html

https://espiritismovenezolano.jimdo.com/2016/10/12/la-resistencia-ind%C3%ADgena-venezolana-contra-la-colonizaci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-celebraci%C3%B3n-de-la-corte-india-venezolana/

http://ecuador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1110%3Adia-de-la-resistencia-indigena-reivindica-lucha-historica-de-los-pueblos-originarios&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es