Caracas, 22 de junio de 2018.- A partir de este 24 de junio, la Comisión Presidencial del Bicentenario trasladará los ejemplares originales del Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador durante la guerra de Independencia, a un periplo de visitas a sitios históricos que se iniciarán en el Campo de Carabobo y culminará este 27 de junio en Ciudad Bolívar, donde serán conmemorados los doscientos años de lo que Bolívar llamó la Artillería del Pensamiento.

“Llevaremos los originales, estos 133 ejemplares al campo de Carabobo el próximo 24 de junio, cuando el presidente Maduro ordenará su traslado al Mausoleo del Libertador, al Panteón, para que se encuentre con su creador. Posteriormente será llevado a Angostura, a Ciudad Bolívar, a conmemorar los 200 años de esta primera edición del Correo del Orinoco y celebrar también el Día del Periodista”, informó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

La declaración la hizo desde el auditorio de la Academia Militar Bolivariana, en Caracas, donde se realizó un coloquio sobre este periódico revolucionario que sirvió para dar sustento de ideas y contenido intelectual a la guerra de independencia, al que fue invitado el  profesor Omar Hurtado Rayugsen, quien disertó sobre la importancia histórica de este instrumento de comunicación.

“Interpreto que Bolívar quería darle soporte ideológico, contenido de ideas, la batalla de las ideas y para ello invitó a intelectuales, los primeros iniciadores de esa batalla, y además de publicar los partes de las batallas y boletines especiales, allí estaba el contenido revolucionario originario que le daba sustentación a la causa revolucionaria independentista”, resumió Padrino López.

Acotó que esta misma visión del Libertador la tuvo el comandante Chávez, cuando ordenó el resurgimiento del Correo del Orinoco en este siglo XXI. “Nos está dando un mensaje y no es otro que seguir en la batalla de las ideas, teniendo un medio impreso que ha cobrado mayor vigencia en este siglo, donde expresen las ideas de las causas justas, de la humanidad, de la grandeza, la del mundo libre, justo, sin imperios ni hegemones; un mundo de igualdad y donde se pregonan las ideas de independencia”.

“Hoy más que nunca estamos librando otra batalla, diría que otra guerra, una gesta por  nuestra independencia”, concluyó, en referencia a los ataques sin precedentes y de todo tipo que desde EEUU se hace contra la República Bolivariana de Venezuela por parte del imperio más sanguinario y brutal de toda la historia. /JML/XN