Foto referencial

Caraca, 11 de octubre de 2018.- La acusación la hizo el antiguo jefe negociador de paz de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Iván Márquez, a través de una carta que publicó el portal web de Hispantv.

Márquez manifestó: “Lo que realmente quiere el Gobierno de Colombia es desatar una guerra fratricida, a todas luces irracional e irresponsable, con Venezuela”.

Es una vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la cancillería colombiana contra el país vecino: “Convirtió a Venezuela en monotema de su política exterior”, destacó.

Señaló que Duque no puede hablar de dictadura en Venezuela ni tampoco tiene autoridad para amenazar a nadie con la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de los derechos humanos, cuando su jefe político, Álvaro Uribe, “es el autor de los falsos positivos y mucho tiene que ver con los 100 mil muertos del paramilitarismo”.

Iván Márquez defendió en su misiva al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, al que describe como una víctima de las maniobras políticas de Estados Unidos en la región para que ambos países, Colombia y Venezuela, vuelvan a ser sus “colonias”.

En otra parte de su nota, difundida por varios medios locales, rechazó la protección que brinda el Ejecutivo de Colombia al opositor venezolano, Julio Borges, a quien indicó de ser el responsable del atentado con drones (aeronaves no tripuladas) del que fue víctima el Jefe de Estado venezolano.

“Eso no es un mérito; es una mancha en el corazón de la personalidad”, apuntó. /XN