Comparte:

Caracas, 05 de noviembre de 2018.- Ante el ataque paramilitar suscitado el domingo 04 de noviembre en el estado Amazonas, donde  tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron asesinados y 10 resultaron heridos, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladímir Padrino López, informó que representantes del Gobierno Bolivariano han solicitado conversar con las autoridades colombianas, petición que no ha sido atendida.

“En Venezuela no hay espacio para grupos armados, para grupos paramilitares (…) Rechazamos la incapacidad del Estado colombiano de no poder controlar sus grupos paramilitares”, dijo este lunes Padrino López en declaración a los medios de comunicación.

El también Ministro del Poder Popular para la Defensa indicó que el ataque contra la GNB se perpetró como una represalia, luego de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) capturara a nueve paramilitares colombianos  en el barrio Escondido 3 en el estado Amazonas, a quienes les incautaron armas de guerra.

Informó que fue detenido Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Salcedo”, quien portaba cédula colombiana, más ocho personas con armas de fuego, fusiles, pistolas y granadas.

Padrino López manifestó que estos ataques en contra del país se han venido registrando en otras localidades de la nación como en Guayana, estado Bolívar,  y Táchira.

En el sector La Mulata de la entidad andina detuvieron a personas que buscaban ocasionar incidentes fronterizos.

Agregó que se ha reforzado la seguridad en el estado Amazonas y que los 10 funcionarios de la GNB que resultaron heridos ya se encuentran fuera de peligro y reciben atención médica.

También el Ministro leyó un comunicado que se presenta a continuación:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa que el día de ayer, 04 de noviembre de 2018, a las 06:00 horas aproximadamente, en el barrio “el escondido tres”, parroquia Fernando Girón Tovar, municipio Átures del estado Amazonas, en el marco de la operación centinela; efectivos militares adscritos al comando de zona de la Guardia Nacional Bolivariana n° 63, practicaron la detención de nueve (09) personas, a quienes se les logró incautar una (01) granada fragmentaria y cinco (05) armas de fuego. Entre los detenidos destaca la captura de Luis Felipe Ortega Bernal, de nacionalidad colombiana, alias “salcedo”, líder de una banda delictiva que opera en el departamento del vichada (Colombia) y que incursionó en territorio venezolano.

Seguidamente se continuó el escudriñamiento por parte de la unidad militar, la cual fue emboscada en la comunidad indígena “Picatonal”, del mismo municipio, por un grupo no determinado de paramilitares. En la acción ofrendaron sus vidas cumpliendo el sagrado juramento de defender la patria, los siguientes profesionales: el s1 Alfredo Antonio Zolano Guevara, c.i.v.-24.141.515; el s1 Robert José Artahona Díaz, c.i.v.- 25.008.327; y el s2 José Jean Pierre Martínez Bolívar, c.i.v.- 24.631.032; todos con heridas por armas de fuego.

Expresamos a los familiares y allegados de nuestros hermanos caídos en el campo del honor, las más sentidas palabras de condolencia y solidaridad, así como el apoyo incondicional de sus compañeros de armas en este difícil momento.

En el mismo hecho fueron heridos otros diez efectivos militares, entre ellos el teniente coronel William Antonio Bastidas Mejías, c.i.v.-12.895.208, comandante del destacamento n° 631; y el capitán José Alexander García, c.i.v.-16.553.782; a quienes se les está prestando la atención médica necesaria.

Rechazamos categóricamente la violencia proveniente de Colombia, cuyos gobiernos no han logrado contener, y que durante más de 60 años ha afectado negativamente la paz y el progreso en la región fronteriza. Hemos recibido órdenes precisas del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de continuar combatiendo los delitos transfronterizos y a cualquier grupo armado que actúe en nuestro territorio al margen de la ley.

Este lamentable evento, ocurre precisamente por el esfuerzo que día a día realizan los centinelas permanentes de la Patria, nuestros Guardias Nacionales, así como todos los integrantes de la institución castrense; para preservar la integridad del espacio geográfico y garantizar el desarrollo de la nación. Tengan la certeza absoluta que no doblegarán nuestra moral y que desplegaremos todo el poder de combate disponible para ubicar a los responsables de este cobarde asesinato a fin que se haga justicia.

Ratificamos el compromiso irreductible de continuar batallando sin descanso contra cualquier forma de delito o actividad criminal, con el objeto de construir una nueva frontera de paz, garantizando la soberanía e independencia, la estabilidad, la seguridad y el futuro del pueblo venezolano.

 

“Chávez vive… la patria sigue”

“Independencia y patria socialista…

Viviremos y venceremos”

Vladimir Padrino López

General en Jefe

 

/JML/XN

Paramilitares atacaron a efectivos GNB en Amazonas