Comparte:

Bogotá, 10 de agosto de 2018.- El Gobierno de Colombia presidido por Iván Duque anunció este viernes que retirará al país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, hizo el anuncio de la decisión oficial, aunque, curiosamente, dijo que no se ha enviado.

“La nota sobre el retiro de Unasur está lista, pero no se ha enviado. Estamos en un proceso de consulta con otros países, que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si finalmente se consolida, a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”, dijo el canciller y añadió: “Es una decisión política irreversible”.

El funcionario colombiano aseguró que las consultas están siendo tramitadas con los gobiernos de Perú, Argentina y Chile, principalmente. Afirmó que si no resultan satisfactorias “nosotros lo haremos individualmente”.

“Si eso no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo […] y nos retiraremos de Unasur”, declaró el Canciller colombiano en su primera rueda de prensa. “Es una decisión política irreversible”, agregó.

En abril se informó sobre la suspensión por tiempo indefinido de la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en el bloque debido a supuestos problemas estructurales e internos.

El organismo regional está bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia, que la asumió este 17 de abril de manos de Argentina. /JB

Fuente: RT/Agencias