Caracas, 12 de octubre de 2018.- El 12 de octubre de 1858 nació en Capacho, estado Táchira, Cipriano Castro, presidente de la República en el período de 1899 a 1908 y precursor de la larga hegemonía de los andinos, en la historia política de Venezuela.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que hace 160 años nació en el estado Táchira, el Gral. Cipriano Castro, patriota y líder de la Revolución Liberal Restauradora.

Este viernes el Jefe de Estado señaló en su cuenta de la red social digital en Twitter @NicolasMaduro

Castro luego de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal, prosiguió su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia. No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examinó los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asistió como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país.

En 1886 invadió Táchira desde Colombia, logrando sus primeros triunfos militares; es ascendido a general, y luego es nombrado gobernador de la sección del Gran Estado de los Andes.

En 1890 se encargó de la Comandancia de Armas y, posteriormente, es electo diputado por Táchira al Congreso Nacional. Luego de exitosos combates en Palmira y San Juan de Lagunillas, se exilió en Colombia durante 7 años (1892-1899).

Luego para el año 1899, organizó un movimiento para forjar la Revolución Liberal Restauradora. En 1908, viajó a Alemania por problemas de su salud y dejó en el poder, transitoriamente, a Juan Vicente Gómez, quien dio un golpe de Estado el 19 de diciembre de ese año. Gómez se mantuvo en el poder como dictador hasta el 17 de diciembre de 1935.

En 1912, Castro viajó a EE.UU, pero fue apresado y obligado a marcharse. Se establece en Santurce, Puerto Rico y un 05 de diciembre de 1924, a la edad de 66 años fallece. Actualmente sus restos descansan en el Panteón Nacional desde el 14 de febrero de 2003. /JML