Comparte:

Caracas, 15 de agosto de 2018.- Hace 213 años, el 15 de agosto de 1805, el Libertador Simón Bolívar juró ante el Monte Sacro (Roma) “no descansar hasta liberar a Venezuela del yugo español”.

En compañía de Simón Rodríguez, Bolívar se comprometió a luchar sin tregua por la libertad de la Patria. 

El Monte Sacro es una de las siete colinas de Roma, desde allí el Libertador dijo:  “Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Este juramento histórico fue recordado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

El Jefe de Estado escribió:

Hace 213 años, en compañía de Simón Rodríguez, el joven Simón Bolívar juró en el Monte Sacro -Roma- no descansar hasta liberar a Venezuela del yugo español. Años después, el tiempo y la historia serían testigos de la gesta independentista. ¡Seguiremos siendo libres y soberanos!

El 16 de octubre del año 2005 el Comandante Hugo Chávez arribó a la ciudad de Roma, donde realizó una visita al Monte Sacro.

En su discurso Chávez reiteró su compromiso con la causa revolucionaria y libertaria: “…podremos venir aquí a decir no hemos arado en el mar. Entonces sí podemos decir como Bolívar a Simón Rodríguez ‘hemos seguido el sendero que usted nos señaló”.

También el 16 de junio de 2013 el presidente Maduro visitó esta colina italiana donde ratificó el juramento de Chávez y Bolívar.

“Seremos leales y seguiremos comprometidos con los ideales más grandes de humanidad, del socialismo, de Bolívar y de Chávez”, expresó.

Estas ideas expresadas, aquella tarde por quien pocos años después sería llamado Libertador, comenzaron a cumplirse cuando Bolívar regresó a Venezuela, donde se entregó a honrar su palabra, lo que cumplió trayendo la libertad a varias naciones americanas. /XN