Comparte:

Caracas, 08 de noviembre de 2018.- El médico traumatólogo, Jesús Ramírez, aseguró este jueves durante el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión, que este daño causa un dolor “sordo” por ser muy fuerte y constante.

Aseguró que estas lesiones aparecen a cualquier edad y es la causa más frecuente de ausentismo laboral y la de mayor asistencia al médico traumatólogo.

Dijo que esta patología lumbar de origen mecánico se presenta con un dolor constante dependiendo de donde sea la lesión. “Si es en la columna lumbar el dolor se presenta en la parte baja del cuerpo y si es cervical la dolencia estará en la parte superior del organismo”, indicó.

Resaltó que esto se debe a que cuando existe esta lesión presiona los nervios de la médula espinal y los traumatismos de la columna vertebral producen lesiones que lo afectan.

Mencionó que el tratamiento varía según la patología del eje mecánico del paciente y aseveró que la mayoría de las enfermedades no son de operación, solo de tratamiento, rehabilitación y terapias.

Explicó respecto a las facetas articulares, que las mismas se crean por sobrecarga y mala postura, lo cual produce hipertrofia que se irradia hacia la región lumbar baja de forma horizontal y no se refleja a los miembros inferiores.

Aseguró que la desviación del eje discal no tiene que ver con la cefalea o dolor de cabeza; pero la patología cervical por desgaste  si produce cefalea, vértigo y mareos.

Recomendó que cualquier paciente que tenga una patología de columna discal “debe tener un médico de confianza diestro y ducho en el tratamiento de este tipo de intervenciones y seguir el tratamiento médico adecuado”.

Afirmó que el uso de esteroides para esa patología “es indiscriminado y causará daño a la suprarrenal; además el paciente diabético no lo debe usar. El complejo B no sirve para tratar este tipo de lesiones de la columna”

Dijo que es importante realizar ejercicios de manera correcta para no afectar la columna vertebral y es necesario hacer todas las flexiones necesarias en las articulaciones que participen en el ejercicio.  /JML

Personas con VIH tienen los mismos derechos que todo el mundo sostiene especialista