Comparte:

Caracas, 18 de junio de 2018.- Dirigida a estudiar el pensamiento y acción política del máximo líder de la Revolución Bolivariana, la Cátedra Abierta Hugo Chávez puso en marcha este lunes la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en el estado Barinas.

Durante la inauguración, el profesor Adán Chávez, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, también firmó convenios para la apertura de estos espacios de debate en otras 11 universidades del país.

“Es una muestra más de compromiso de lo que debe ser la investigación del pensamiento de nuestro presidente Hugo Chávez desde nuestras universidades”, dijo.

Agregó que “debemos estudiar mucho y propiciar la formación integral, más allá de lo que se recibe en las aulas de clases. Fuerza, disciplina, compromiso y conciencia revolucionaria; deben ser las premisas de nuestros estudiantes”.

Constituyente universitaria

El también constituyente Adán Chávez aprovechó la oportunidad para plantear en el recinto de la Unellez la necesidad de propiciar una constituyente universitaria para la transformación del sector, especialmente, la Ley de Universidades que data de la cuarta república.

“Desde la comisión de educación, ciencia y tecnología (de la Asamblea Nacional Constituyente) debemos propiciar la aceleración de una constituyente universitaria: ese es el camino estamos en proceso constituyente, soberano y está abierto el debate para todos los tema”, sostuvo.

Refirió que este proceso “debe desarrollarse de manera acelerada en los próximos meses y que sea la Unellez y todas a las universidades que han firmado convenios con el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez” las que lleven la vanguardia.

Ley de Universidades

El constituyentista afirmó que la Ley de Universidades aún vigente es una norma  que mantiene la desigualdad en la elección de las autoridades rectorales de los centros de académicos del país.

“Una de las grandes injusticias, es la forma en que se realizan las elecciones para escoger autoridades universitarias, donde el voto de un profesor es igual al de 25 estudiantes”, acotó.    /CC