Mercado Principal de Maracaibo fue intervenido desde el 26 de septiembre

Caracas, 11 de octubre de 2018.- Como un renacer del casco histórico de la capital del estado Zulia calificó el alcalde de esta ciudad, Willy Casanova, el Plan de Recuperación del Mercado de Las Pulgas y demás áreas del centro marabino.

“Es una acción de soberanía la de sanear el mercado de Las Pulgas de una mafia transnacional que se instaló en nuestra ciudad para servirle a los intereses del conflicto en Colombia”, dijo el burgomaestre, entrevistado en el programa Boza con Valdez de Venezolana de Televisión.

Subrayó que estas mafias están movidas “por el paramilitarismo y el narcotráfico que se apropia de territorios para sacar la producción de cocaína” del país neogranadino por el Caribe.

“Estamos tomando control y gobernanza sobre el territorio y puntualmente en el mercado de Las Pulgas”, sostuvo Casanova, quien resaltó que la labor cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía.

La intervención de estos espacios comenzó el pasado 26 de septiembre de este año y está inserta en el Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Mercado Principal y las áreas del casco histórico de Maracaibo fueron tomados progresivamente durante 10 años por mafias que compraron propiedades para montar depósitos y hostales sin autorización, dijo Casanova.

Mafias del contrabando de alimentos, medicinas y efectivo fueron desplazadas: Casanova

La puesta en marcha de este plan de recuperación, no obstante, puso fin a estos grupos delictivos que, entre otras ilegalidades, efectuaban venta de efectivo con sobreprecio, contrabando de medicinas y alimentos.

“Más de 50 mil dólares, 16 millones de pesos colombianos y 500 mil bolívares soberanos se encontraron en los sótanos” del mercado Las Pulgas, reveló el mandatario local, además de prácticas de abuso infantil, tanto sexual y laboral.

 

El alcalde indicó que la labor que se realiza en esta área, que incluye el malecón marabino, es similar al que se ejecutó en el bulevar de Sabana Grande de Caracas, hace unos años.

Futuro del centro será debatido

Futuro del centro y malecón marabino será debatido

“Hemos convocado para el 25, 26 y 27 de octubre un congreso ciudadano en el que participe lo mejor del pueblo maracaibero”, anunció Casanova en el programa, con el fin de iniciar un gran debate sobre qué hacer en el centro

Precisó que ya está en marcha un plan que arrancó con la intervención del mercado principal, pero se requiere del diálogo con todos los sectores para reconstruir el casco histórico de Maracaibo.

La invitación la extendió a las universidades, a las cámaras empresariales, al poder popular, a los constructores, jóvenes, entre otros.

Señaló que en la actualidad “estamos coordinando con los operadores de centros comerciales, que son 6,” con el fin de apoyarlos con créditos y sumarse a la recuperación de estos espacios para el turismo y la actividad económica sana.

Casanova informó que en los próximos días se incorporarán 204 funcionarios policiales en la zona intervenida con el fin de garantizar la seguridad ciudadana. /XN