@NicolasMaduro

Caracas, 12 de septiembre de 2018.- Convertir al Petro en una fuerte moneda internacional es uno de los propósitos de la nueva etapa de este mecanismo financiero que comenzará el próximo primero de octubre de 2018.

Así lo ratificó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

El Jefe de Estado hizo el anuncio el pasado martes 11 de septiembre durante su participación en la clausura del III Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La nueva fase busca incentivar el ahorro, el gasto y la inversión mediante este criptoactivo lanzado a fines del año pasado y que inició sus operaciones como un token registrado en la cadena de bloques (Blockchain) de NEM.

“Vamos a lanzar la nueva etapa del Petro para que todos los venezolanos y las venezolanas tengan acceso a él”, agregó.

Reconocida mundialmente como el primer criptoactivo con respaldo en reservas petroleras, el Petro pasó a ser unidad de cuenta de la República para regir el valor del bolívar soberano, el cual fluctuará junto con otras monedas en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Su implementación como unidad de cuenta comenzó con la fijación de salarios y precios de los rubros de primera necesidad agrupados en el Plan 50, cuyo primeros 25 primeros productos han sido acordados entre productores y Gobierno Nacional.

En cuanto al salario, el Ejecutivo Nacional aprobó que el nuevo ingreso mínimo neto sea de medio Petro, que en bolívares soberanos (Bs. S) se traduce en 1.800, además de un bono de alimentación calculado en Bs. S 180.

Las medidas se hicieron efectivas el pasado 20 de agosto, fecha en la que comenzó la reconversión monetario que eliminó cinco ceros a la moneda venezolano, además de poner en circulación una nueva familia de billetes y monedas. /XN