Caracas, 12 de octubre de 2018.- En Venezuela todos los 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, día en que comenzó el más cruel derramamiento de sangre de nuestros pobladores nativos, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles desde hace más de 500 años y por más de tres siglos.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemora este viernes el Día de la Resistencia Indígena y reivindicó la memoria de los ancestros, que fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados.

El Jefe de Estado en su cuenta de la red social digital Twitter @NicolasMaduro mencionó:

 

Cada 12 de octubre de todos los años se recuerda la llegada de los españoles a América en 1942, un mundo desconocido no sólo por la vegetación, clima y fauna, sino por la población.

El navegante Cristóbal Colón partió de Puerto de Palos, en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo. Iba en una expedición en la que representaba a los Reyes Católicos de los territorios de Castilla y Aragón. Contaba con tres naves; la Pinta, la Niña y la Santa María. Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, divisó en el horizonte la silueta de tierra, pero realmente fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien vio el lugar.

Fue así que un 12 de octubre de 1942, Rodrigo de Triana gritaba “¡Tierra a la vista!” desde el mástil más alto de La Pinta. Con este grito de expedición liderada por Cristóbal Colón había descubierto para los europeos un continente hasta el momento desconocido.

Personas de otro tono de piel, con vestimentas nada cristianas, una conquista donde simplemente masacraron a los indígenas, quienes habitaban esas tierras desde hacía mucho tiempo atrás.

Este día fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el gobierno del presidente Hugo Chávez en el año 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles./JML