Comparte:
Noche de los Cristales Rotos en Alemania (Foto: Desde La Plaza)

Caracas, 09 de noviembre de 2018.- “Desde Venezuela, tierra de paz, condenamos todas las formas de violencia”, expresó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo, el Jefe de Estado se sumó al rechazo por las muestras de odio y racismo que atentan contra la diversidad de pensamiento, en un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro.

La fecha conmemora el pogromo (linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro) de judíos en la Alemania nazi.

Uno de los más emblemáticos y catastróficos de este tipo de hechos ocurrió entre el 9 y 10 de noviembre de 1938, durante la Alemania nazi.

Conocida también como la Noche de los Cristales Rotos, alrededor de 30.000 judíos fueron detenidos y deportados a los campos de concentración donde murieron un centenar de ellos.

Durante estos días seguidos, las sinagogas de las ciudades más importantes de Alemania y Austria ardieron, así como también tiendas y establecimiento comerciales de familias judías.

El linchamiento masivo fue ejecutado por las llamadas SA (Sturmabteilung) y la SS (Schutzstaffel), ambas organizaciones militares y de seguridad de la Alamania nazi, ayudadas por las Juventudes Hitlerianas y la Gestapo.

Este día no solo busca reivindicar la memoria de las víctimas de aquellos eventos, sino también los derechos humanos, en especial los que garantizan la diversidad de pensamiento, religión, de opinión, entre otros.

Hace 80 años, los judíos fueron víctimas del odio y la expulsión, no obstante, tales expresiones aún son empleadas por grupos y organizaciones en la actualidad, por lo que la vigencia de este día es clave para rechazar cualquier acto de discriminación en cualquier sociedad.  /XN