Comparte:

Caracas, 09 de agosto de 2018.- Al menos diez juristas y abogados internacionales denunciaron irregularidades en proceso judicial que se lleva a cabo en contra del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los defensores exigieron que el proceso respete la legalidad, rigor e independencia, reseña Telesur en su portal web.

Mediante una misiva el agregado expresó la preocupación por las graves violaciones a los derechos de la defensa, por lo que califican como “precipitado, injusto y parcial el proceso”.

Precisaron que no es su intención pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de Lula, pero sí exigir “que se respeten todos los principios de la legalidad con rigor e independencia”.

En ese aspecto, exigieron que se impida cualquier estrategia que busque impedir la aplicación imparcial del derecho y que impere el respeto.

La carta fue emitida este jueves en París y será enviada a la presidenta del Tribunal Supremo de Brasilia, Cármen Lúcia Antunes; al presidente francés, Emmanuel Macron; al mandatario de España, Pedro Sánchez; al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y a los cancilleres de las naciones mencionadas.

También recibirán el escrito los diez integrantes del Tribunal Supremo de Brasil y el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luiz Fux.

El texto fue redactado por el exjuez español Baltasar Garzón, el abogado francés William Bourdon, el jurista Emilio García y el presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos, Henri Leclerc, entre otros. /JB