Comparte:

Caracas, 05 de diciembre de 2018.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó y exaltó en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro al líder y expresidente sudafricano, Nelson Rolihlahla Mandela, quien falleció el 5 de diciembre de 2013, Houghton, Johannesburgo, Sudáfrica.

“Madiba”, como era conocido, fue un activista que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel se convirtió en el principal luchador contra ese régimen.

A partir de 1942, se unió al African National Congress (ANC) en cual propuso acciones radicales que involucraran a toda la población negra, refieren varios medios.

En junio de 1964 el líder revolucionario fue condenado a cadena perpetua con trabajos forzados en la prisión de Robben Island, no obstante  27 años después en 1990, lo liberaron.

Posteriormente, “Madiba” estuvo los siguientes 3 años en conversaciones con el gobierno para terminar el apartheid.

En el año 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el presidente FW de Klerk por asegurar una transición pacífica a la democracia.

En abril de 1994, la mayoría negra de Sudáfrica votó por primera vez en su vida. Mandela resultó electo y presidió el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. /XN      /CP