Caracas, 13 de junio de 2018.- Nueve años después de su fallecimiento, Otilio Galíndez, compositor de Ahora y Caramba, continúa siendo uno de los compositores más trascendental de la música popular venezolana, no sólo por la sencillez de su poética sino porque a través de ella dio a conocer, en forma musical, la geografía nacional, refieren algunos medios locales.

El poeta y cantautor venezolano falleció a sus 73 años en su residencia de Maracay, estado Aragua, el 13 de junio de 2009.

Nacido en la población de Yaritagua, estado Yaracuy, el 13 de diciembre de 1935, obtuvo el Premio Nacional de Cultura Venezuela 2001, Mención Música.

Desde temprana edad demostró su vocación por la música, la que posteriormente completó con su habilidad para el canto y la interpretación del cuatro.

A sus 20 años comenzó a escribir temas con letra y música de su propia autoría.

En 1957 ingresa como empleado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde pasaría a formar parte del Orfeón Universitario, con profesores como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor.

Organizó, junto con amigos, un grupo de parrandas al que llamaron “Los Piratas”, iniciativa que dio origen a las primeras producciones navideñas de Otilio Galíndez.

Sus canciones han sido interpretadas por cantantes nacionales e internacionales, entre ellos: Simón Díaz, Lilia Vera, Soledad Bravo, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Biella da Costa, Esperanza Márquez, Cecilia Todd, Ofelia del Rosal e Ilan Chester, así como la mayoría de las corales del país.

También Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa.

Entre sus obras se encuentras canciones navideñas. Su primera canción fue La Restinga, dedicada a la laguna salobre de la isla de Margarita, en el Caribe venezolano.

Luego compuso valses venezolanos, serenatas, bambucos y joropos como “Pueblos Tristes”, “Flor de Mayo”, “Mi Tripón (Canción de cuna)”, “Caramba”, etc.

Otilio Galíndez
Otilio Galíndez

Su genialidad poética le permitió expresar su obra en diversos géneros musicales como el vals, la canción de cuna, danza, tonadas, merengue, joropo, danzón, aguinaldos y parrandas, entre los cuales se destaca una fuerte inclinación por la Navidad, quizás por ser el mes de su nacimiento. /CC   /CP

Fuentes:

folkloreando.com

https://www.cancioneros.com/at/573/0/biografia-de-otilio-galindez

Canc20neros.com

Micuatro.com