Caracas, 04 de octubre de 2018.- El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia activó una alerta de nivel 2 –sobre una base de 4- por la erupción del volcán Gamalama acaecida este jueves.

La erupción tuvo lugar a las 11:52, hora local, en la isla indonesia de Ternate. La misma fue precedida por una decena de temblores. Asimismo, se informa que el volcán Gamalama arrojó una columna de ceniza de 250 metros de altura, reseñan medios internacionales.

Igualmente, el Centro de Vulcanología instó a los residentes y turistas a mantenerse alejados del volcán en al menos 1,5 kilómetros, con la intención de prevenir daños por las cenizas y rocas arrojadas por el volcán.

Aparte del Gamalama, otros dos volcanes permanecen activos en la nación asiática, el martes el monte Anak Krakatoa registró unas 150 erupciones, mientras que Soputan en la golpeada isla de Célebes registró una fuerte actividad este miércoles.

Ascienden a 1.424 las víctimas de los desastres naturales en Indonesia

A una semana del terrible sismo y tsunami que azoto la isla de Célebes el pasado 28 de septiembre, la cifra de víctimas fatales sigue creciendo mientras avanzan las operaciones de búsqueda y rescate, la cual se ha visto obstaculizada en los últimos días por difícil acceso a las zonas más golpeadas.

Sutopo Purwo Nugroho, responsable de la Agencia Nacional para el Manejo de Desastres, señaló que con la llegada de 25 maquinarias pesadas acelerarán las operaciones de levantamiento de escombros, por lo que estiman el aumento del números de muertes por los cientos de reportes de desaparecidos en las regiones más afectadas.    /CP