Caracas, 12 de octubre de 2018.-  Más de 600 delegados originarios de 35 pueblos ancestrales del país se activan en el I Congreso de los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas, con mesas de trabajo para debatir temas educativos, económicos, productivos y comunicacional.

También han propuesto el conuco indígena como una estrategia para potenciar el desarrollo económico de la nación suramericana, señaló este viernes la presidenta del Parlamento Indígena de América, Yosmary Fernández, en  el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Fernández recordó que la lengua indígenas  ya está reconocida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero lo que se quiere lograr es que sea reconocida como el idioma oficial del territorio venezolano.

Enfatizó que “gracias al proceso bolivariano desde 1999 tenemos un capítulo especial de pueblos indígenas en la Constitución, pero en este nuevo llamado a la Asamblea Nacional Constituyente hemos ampliado la participación, por eso en el día de ayer en las mesas de trabajo se abordaron esos capítulos que deben formar parte de la nueva Carta Magna, al igual que algunos términos que se deben modificar”, como por ejemplo- agregó- “la palabra hábitat por territorio”

Destacó que este viernes se discutirán  las propuestas y conclusiones de las mesas de trabajo que se efectuaron en el día de ayer.

“Hablar de hábitat es hablar de la esencia de pertenencia que somos de ahí y somos guardianes, ya que mayoritariamente la población indígena se encuentra asentada en  la zona fronteriza”, recalcó. /JML