Comparte:
Cortesía @metgescatalunya

Caracas, 07 de noviembre de 2018.- Con el lema “atención primaria, digna y respetada” exigirán mejoras asistenciales y laborales en el sistema primario de salud, anunció el sindicato de Metges de Cataluña (MC), reseñó el portal Telesur.

El secretario del sector de Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS), Óscar Pablos, expresó: “El sindicato ha llamado a la movilización a cerca de 5.700 especialistas en familia, pediatría, odontología y ginecología los días 26 al 30 de noviembre por la sobrecarga asistencial que se hace insostenible”.

Agregó que tienen que dan a entender a la administración que es absolutamente imprescindible la priorización urgente de los recursos hacia la atención primaria.

También el sindicalista denunció la pérdida de 920 trabajadores desde 2010, según datos del ICS, por una baja del 30 por ciento del poder adquisitivo

Lamentó que la administración catalana haya apostado por un modelo de trabajo cuantitativo, en lugar de cualitativo, sin respetar el tiempo que requieren para valorar la situación del paciente. “Este modelo nos está haciendo enfermar y está agotando a los profesionales”, resaltó.

La portavoz de Pediatría, Ana Roca, aseguró que hay una falta del 30 por ciento de pediatras en la atención primaria, y se dan casos de hasta 15 pacientes en el mismo momento. /JML

Lea también:

Presidencia de Cataluña anuncia foro cívico y social para iniciar “proceso constituyente”