Comparte:

Caracas, 13 de junio de 2018.- Este martes los cuatro candidatos a la presidencia mexicana, protagonizaron el tercer y último debate antes de los comicios pautados para el 1 de julio.

Desde el Museo Mundo Maya en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, los aspirantes, Andrés Manuel López Obrador por el partido Juntos por el Cambio, Ricardo Anaya de Por México al Frente, José Antonio Meade de la Coalición Todos por México y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, respondieron a las preguntas seleccionadas entre más de 11.000 cuestiones que los ciudadanos propusieron a través de las redes sociales, reseñó el portal internacional de noticias Telesur.

El tema central del encuentro fue economía y desarrollo, dividido en tres bloques: “Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático”.

Economía

Con relación a la economía, López Obrador, y Anaya coincidieron en asegurar que el primer paso para lograr relanzar la economía de México y tener dinero para sus propuestas sería luchar contra la corrupción, ya que ninguno elevaría los impuestos.

Incluso Anaya aprovechó su primera intervención para presentarse como blanco de “ataques, mentiras y falsedades” al sostener que quiere investigar al presidente Enrique Peña Nieto por distintos casos de corrupción.

A su vez, Meade acusó a López Obrador de generar pobreza durante su periodo al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Mientras que el independiente Rodríguez propuso bajar impuestos y acabar con la financiación de los partidos políticos, además de quitar “a los flojos del Gobierno” entre los que incluyó a sus tres rivales por la Presidencia de México.

Educación

López Obrador expresó su intención de cancelar la “mal llamada reforma educativa” aprobada por el Gobierno de Peña Nieto, porque “tiene más que ver con una reforma laboral”. A su vez, Anaya agregó que la reforma “se ha implementado muy mal”.

“Se está gastando el triple en las evaluaciones (a los docentes) de lo que se gasta en la formación y capacitación de los maestros”, ratificó el candidato por PAN y PRD.

Rodríguez Calderón abogó por revisar la reforma, ya que no ha contemplado las diferencias entre los estados del país.

“No es lo mismo Oaxaca que Nuevo León, Chiapas que Baja California. No está contemplada la regionalización”, sostuvo el candidato independiente.

Por su parte, Meade defendió la reforma y afirmó que cancelar la reforma implicaría “cancelar el futuro” de los jóvenes mexicanos.

Energías renovables

López Obrador afirmó que su coalición aboga por abaratar la gasolina, que es “más cara en México que en Estados Unidos, y más cara que en Guatemala, donde no tienen petróleo” y, a su vez, compaginar esta medida con las energías renovables, que considera que no han sido impulsadas con toda la fuerza que deberían por la “corrupción”.

Sin embargo, el tres veces aspirante a la Presidencia destacó que las refinerías han sido abandonadas en el país, por lo que instó a rehabilitar las refinerías y “construir una gran refinería”.

Esta propuesta fue rechazada frontalmente por el resto de los candidatos.

Anaya se comprometió a fomentar las enegias renovables y, como prueba del éxito de estas energías, puso como ejemplo el aerogenerador instalado en Puerto Peñasco (Sonora), gracias al que existen familias a las que les llega un recibo de la electricidad de “cero pesos” según el candidato.

Meade manifestó que el reto en estos momentos es concretar aspectos como qué hacer con el transporte público, con la basura o cómo hacer más eficiente el uso de energía.

Entretanto, Rodríguez Calderón resaltó la necesidad de no enfocarse únicamente en el proteccionismo, sino en la divulgación, para que los ciudadanos protejan el medio ambiente.

Los candidatos fueron interrogados sobre su posición respecto a la energía nuclear. Meade se mostró a favor de “evaluar” si es lo que más conviene”, aunque “saldría más barato” utilizar la potencia solar y la eólica.

Asimismo, Rodríguez también respaldó priorizar estos dos ámbitos, mientras que Anaya rechazó la implementación de la energía nuclear.   /CP