Caracas, 22 de junio de 2018.-  El ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, dijo que “Venezuela está en capacidad de exportar más de 500 millones de toneladas de granito”, mineral presente en el estado Cojedes.  

Durante su participación en ExpoCojedes Potencia 2018, informó que esa entidad “tiene un potencial minero muy importante sobre todo en el tema de los no metales, como es el granito rosado, rojo o gris, muy codiciados por algunos países y muy cotizados, como el feldespato, con el que se hacen láminas para topes y revestimiento de cocina”. Detalló que el precio por metro cuadrado está valorado entre 20 y 30 dólares en el mercado internacional.

En cuanto a la calidad del granito venezolano, refirió que se caracteriza por su elevada resistencia. 

Cano detalló que articularon con el Ministerio del Poder Popular de Comercio Exterior, empresas privadas y la gobernación de Cojedes “para impulsar el motor minero”, la proyección de ganancias por exportación sería más de cuatro mil millones de dólares.

“Tenemos un granito muy cotizado, muy resistente, sus colores y tenemos que conquistar esos mercados de no metálicos a nivel mundial”, afirmó.

Describió que el estado Cojedes posee potencialidades al norte y sur, donde se presentan las formaciones rocosas de granito, ígneas, metamórficas; resaltó la ubicación geográfica estratégica de la entidad, que facilita el traslado del mineral.

En referencia a la entrega de oro al Banco Central de Venezuela, Cano aseguró que la meta para finales de este año es de 24 toneladas del mineral y en 2019 se prevé que 34 toneladas sean trasladadas al ente monetario.

“Esta es una medida acertada ya que observamos que países como China, Rusia y Alemania están fortaleciendo sus bancos centrales y su moneda respaldado en oro”, concluyó. /JB