Foto archivo José Pestana @pestanaajl

Barquisimeto, 08 de junio de 2018.- Trece ciudadanos atendidos por la Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH) superaron una nueva fase de su recuperación y reinserción social en la Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) Argimiro Gabaldón, ubicada en el sector Cruz Morán, municipio Morán, Lara.

Esta semana nueve ciudadanos recibieron el certificado por culminar la etapa de Adaptación a Consolidación y otros cuatro la de Integración, informó la institución en nota de prensa.

La CTS Argimiro Gabaldón brinda protección social a 34 hombres en situación de calle, consumo de drogas y algunos con discapacidad motora, tiene capacidad máxima para atender a 80 personas.

En la unidad de tratamiento de la Fundación Misión Negra Hipólita, los beneficiarios deben cumplir actividades terapéuticas, entre ellas adaptación, que comprende hábitos, principios y valores. Luego pasan a la de Identificación, tienen conciencia de cuál es la problemática que están pasando, en este caso la enfermedad (adicción) para brindarle apoyo en las áreas que más necesiten.

Una vez superadas estas dos fases, se procede a la etapa de consolidación, en la que inician sel plan de ahorro y motivación como parte de la reinserción social, para finalmente continuar en la escala de integración, que a través de los Centros de Orientación Familiar (COF) brindan el acompañamiento para gestionar sus empleos. Igualmente se establece contacto con los familiares, ofreciéndoles un mayor seguimiento y control por parte de esta Misión creada por el Gobierno Nacional.

La CTS Argimiro Gabaldón es uno de los centros de la Misión Negra Hipólita donde se desarrollan procesos de desintoxicación, capacitación productiva, terapias individuales y atención médica para garantizar la inclusión social de estos ciudadanos invisibilizados por la sociedad. /JB