Comparte:

Caracas, 08 de noviembre de 2018.- El Ministerio Público con apoyo de organismo de inteligencia detectó 2.144 casas de cambio en el extranjero destinadas a la captación de remesas hacia Venezuela, dijo Tarek William Saab, fiscal general de la República

En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que se determinó la responsabilidad individual de 70 personas a los cuales se le solicitó la aprehensión por los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab informó que “adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas, vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda”.

Estas casas ilegales están ubicadas en su mayoría en Colombia (600) así como en Chile, México, Perú, Ecuador, España, República Dominicana, Estados Unidos y Brasil, señaló.

Denunció que estas acciones causan pérdidas por 150 y 200 millones de dólares al mes, de acuerdo a los análisis realizados en la última pesquisa. La cifra pudiera llegar a 1000 millones de dólares al año.

El Fiscal General afirmó que esta investigación forma parte de la Operación Manos de Papel que inició en marzo del presente año y ha tenido varias fases:

  • “La primera fue la detención del dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios”, explicó
  • “La segunda fue la detención de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos y sus cómplices”, añadió.
  • En tanto que la tercera fue el desmontaje de 3 casas de remesas que actuaban al margen de la ley en el país, de nombre Intercash, RapidCambio y Air Tm.

Lea también

MANOS DE PAPEL | Bloqueadas más de 2 mil cuentas bancarias por compra y venta ilegal de dólares

Detalló que “en esta cuarta etapa se han bloqueado cuentas y dictado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el exterior”.

En su balance sobre esta iniciativa judicial informó que hasta la fecha “se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias”.

“En los próximos días estaremos enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales”, puntualizó. /XN

Si te perdiste la rueda de prensa del Fiscal General de la República, puedes verlo aquí