Caracas, 12 de julio de 2018.- La demanda mundial de crudo en 2019 se incrementará en 1,45 millones de barriles diarios (MBD) (1,7%) con respecto a 2018, para situarse en una cifra de 100,3 MBD, reseña el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El organismo mantiene la previsión de que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,65 MBD durante este año y se situará en una media de 98,85 MBD, tal y como se estableció en el informe del mes anterior basado en las expectativas de crecimiento de la economía mundial de 3,8% para 2018 y de 3,6% para 2019.

La Opep reafirmó que sus 15 miembros están preparados para garantizar la estabilidad del mercado a través del suministro suficiente de petróleo “por lo tanto, si la economía mundial tiene un comportamiento mejor de lo esperado y conduce a un mayor crecimiento de la demanda de crudo, la Opep continuará teniendo suficiente suministro para apoyar la estabilidad del mercado”, señala el documento.

El informe revela que los países que integran la Opep produjeron en junio 32,33 millones de barriles diarios de petróleo, lo que supone un aumento de 173 mil barriles con respecto al mes anterior.

Durante la reunión Ministerial número 174  realizada en junio, los integrantes de la organización petrolera acordaron que a partir del 1º de julio cumplirían en un 100% el acuerdo de recorte de producción de crudo de 1,2 millones de barriles diarios (MBD), que habían suscrito el 30 de noviembre de 2016.

De este modo, el grupo incrementó su nivel de producción conjunta, para evitar que los miembros excedan el recorte fijado.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 15 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Congo, Gabón, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Indonesia ,Irán, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas./AWMJ