Comparte:

Caracas, 12 de septiembre de 2018.- Con 556 votos a favor, 47 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución para prohibir la construcción de sistemas de armas autónomas letales o “robots asesinos”.

Los parlamentarios plantearon la necesidad de adoptar una postura común en la Unión Europea hacia estos sistemas de armas autónomas, para garantizar el control humano y para hablar con una sola voz en los diferentes foros internacionales, reseñó el portal web de noticias Xinhua.

En su resolución, los parlamentarios destacaron que algunos países e industrias presuntamente están desarrollando sistemas de armas autónomas letales, también conocidas como “robots asesinos”, que van desde “misiles capaces de seleccionar objetivos hasta máquinas con capacidad para aprender y con habilidades cognitivas que deciden a quién, cuándo y dónde atacar”.

Para el Parlamento Europeo estas tecnologías plantean preguntas éticas y legales fundamentales en relación con el control humano, en particular en términos de funciones críticas como la selección de objetivos y los ataques.

“Las máquinas no pueden tomar decisiones como los seres humanos”, señala la resolución, porque la rendición de cuentas sobre las decisiones de vida o muerte recaen finalmente sobre los seres humanos.

Los parlamentarios también desean prevenir el desarrollo y la producción de estas armas a la vez que se busca la prohibición internacional.