Caracas, 10 de agosto de 2018.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado procedente el enjuiciamiento contra Juan Requesens, involucrado en el intento de magnicidio en grado de frustración contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, perpetrado el pasado sábado 04 de agosto cuando dos drones cargados de explosivo tipo c4 detonaron cerca de la tribuna presidencial.

A Requesens, diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, se le allanó la inmunidad parlamentaria, luego de que las investigaciones que realizan las autoridades venezolanas confirmaran su participación en el hecho.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó el jueves 11 de agosto que las detenidos por el atentado terrorista han declarado que tanto Requesens como Julio Borges están implicados en la operación que buscó acabar con la vida de quienes se encontraban en el acto de celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas.

Requesens fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela desde 2011 hasta 2015.

Durante su gestión encabezó varias protestas contra el Gobierno Nacional y promovió en el año 2014 y 2017 la violencia con el propósito de derrocar la Revolución Bolivariana. 

Promotor de la impunidad

El 29 de marzo de 2016 la mayoría opositora de la AN aprobó la Ley de Amnistía, instrumento legal que supondría  el perdón de un delito cometido por una persona.

Este instrumento legal no fue aprobado por el Presidente de la República, ni por el Tribunal Supremo de Justicia y fue condenado en ese mismo año por el  Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

“Quienes aprobaron esta ley participaron personalmente en los hechos violentos del año 2014, como por ejemplo, el diputado Freddy Guevara, la diputada Gaby Arellano y el diputado Juan Requesens, y ahora pretenden autoperdonarse y promover la impunidad ante tales hechos”,  señaló Yendry Velásquez una de las integrantes de la comisión.

 Violación a la institucionalidad

En el año 2016, el Poder Electoral manifestó su rechazo a las acciones perpetradas por diputados militantes de partidos de derecha que irrumpieron el  jueves 21 de abril contra las instalaciones de la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, las cuales se extendieron a las oficinas regionales en Táchira, Trujillo, Carabobo, Yaracuy, Lara y Mérida.

“Marco Bozo, María Beatriz Martínez, José Mendoza, Milagros Paz, Conrado Pérez, Juan Requesens y Milagros Valero fueron los parlamentarios que participaron en los hechos violentos, actos que representan una violación absoluta a la institucionalidad del poder constituido en Venezuela y que, además, forman parte de una larga campaña en contra del ente rector del Poder Electoral, subraya un comunicado publicado por el CNE en el diario de circulación nacional Últimas Noticias.

También el entonces alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció que Requesens estaba involucrado en un plan que buscaba sembrar violencia en la capital venezolana.

“Este señor diputado es uno de los más violentos de la derecha venezolana y uno de los que mantuvo los campamentos de droga y violencia en la plaza Alfredo Sadel del municipio Baruta, y ahora aparece dando unas demostraciones de lujos y viajes frente al silencio cómplice por parte de la gran mayoría de los medios de comunicación”, afirmó Rodríguez.

 

Desde abril a julio del año 2017 en varios estados del país se produjeron hechos, auspiciados por sectores de extrema derecha, jornadas callejeras que dejaron innumerables familias enlutadas y varios heridos.

Estos actos dejaron como resultado 121 personas fallecidas y 1.958 personas lesionadas, de las cuales 829 son funcionarios de los órganos de seguridad del Estado, 73 de ellos heridos por arma de fuego.

En esa oportunidad estuvieron involucrados Julio Borges, Ramón Muchacho, Miguel Pizarro, Henrique Capriles, Gaby Arellano, Juan Requesens, David Smolansky, María Machado, José Manuel Olivares, Juan Guaidó, Carlos Paparoni, Freddy Guevara.

También se generaron 917 ataques contra comercios y establecimientos privados, y 913 ataques contra instituciones públicas, además 10 escuelas fueron atacadas y parcialmente destruidas durante esos hechos.

Sin embargo, estos asesinatos fueron justificados por Requesens: “Para llegar a una intervención extranjera tenemos que pasar esta etapa (la llamada hora 0)”, explicó durante un foro realizado en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), centro de estudios que mantiene una ‘alianza académica’ con el Comando Sur (Southcom).

Periodista peruano confirma implicación de Requesens en intento de magnicidio

El periodista peruano radicado en Estados Unidos, Jaime Bayly,  confirmó la veracidad de las declaraciones ofrecidas por Juan Carlos Monasterios (uno de los autores del atentado).

Reveló que el exdiputado Juan Requesens cooperó con el ingreso de los drones a Venezuela.

“Diré lo que me han contado mis fuentes, y estoy bien informado, créanme ¿Entrenaron en Colombia los conspiradores? Sí.¿Tuvieron dificultades para meter los drones a Venezuela? Sí. La primera tentativa falló, por eso Requesens los ayudó sin saber que estaban tratando de meter unos drones con explosivos”, dijo durante su programa.

Juan Requesens está detenido y  se le han respetado todos sus derechos, informó Diosdado Cabello, máxima autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente.